16 de Octubre de 2017

DTOP anuncia cierre de carreteras y puentes por daños a causa de María

Por el 11 de Octubre de 2017

Las recientes lluvias torrenciales socavaron las ya deterioradas columnas del puente que ubica en la carretera 177, justo al lado del Costco de Bayamón, por lo que será cerrada en su totalidad, lo que se estima provocará un gran congestión vehicular en esa ciudad.

De hecho, ya hay unos 18 puentes que se han cerrado a través de Puerto Rico para dar paso a la evaluación y restauración tras el paso del huracán María el 20 de septiembre. Algunos de esos puentes colapsaron, informó hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras. Además hay cientos de carreteras cerradas.

“La realidad es que nos impactó un huracán que, no solo impactó puentes y viviendas […] No es que el puente estuviese en mal estado […] Es que trajo más lluvia que la lluvia de los 100 años”, manifestó el funcionario.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras (derecha), y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. (Jaime Rivera/CB)

Acompañado del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, y del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, Contreras explicó más en detalle la situación del puente de la carretera 177.

El titular del DTOP indicó que, como consecuencia del paso del huracán María, el río Bayamón socavó parte de la base de las pilastras del puente. Luego de un análisis técnico realizado por los ingenieros del DTOP, estos concluyeron que se podía reparar la estructura, cerrando solamente los carriles del lado derecho en ambas direcciones y prohibiendo el tránsito de vehículos pesados.

“Sin embargo, las lluvias de ayer [martes] afectaron dramáticamente la base del puente por lo que se ordenó cerrar todos los carriles a partir de hoy [miércoles]”, explicó Contreras. “Ya no se considera seguro, sobre todo si viene más lluvia”, agregó.

Contreras explicó que ya tienen a un contratista para trabajar con la reparación y también con la limpieza del río para dar paso al vaciado del concreto para reforzar la estructura. Aunque la reparación tomará semanas, Contreras dijo que con las reparaciones iniciales espera poder reabrir el puente en poco tiempo.

La 177 es una carretera que corre de este a oeste cuya vía alterna es la PR-2 que, no obstante, está también parcialmente cerrada por lo que habrá que buscar otras rutas.

Pesquera explicó que los conductores que transiten de San Juan a Bayamón tendrán que “salir con mucho tiempo porque se nos ha complicado con esto”.

“Los que vengan de Lomas Verdes [en Bayamón] para San Juan, tendrán que coger por la urbanización Santa Rosa”, indicó Pesquera.

De otra parte, Contreras dijo que el tramo de la carretera número 2 a la altura de Villa Caparra en Bayamón, que ha estado abierto en un solo carril, será reparado y reabierto para el próximo miércoles cuando se coloque asfalto, lo cual dará alivio a los usuarios de esa vía.

image_print