16 de Diciembre de 2017

Dudas con orden de Hacienda retrasan beneficio de retiro de cuentas IRA y planes de retiro

Por el 28 de Noviembre de 2017

La mayoría de las instituciones bancarias aún no han podido ejecutar la orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que permite a los poseedores de cuentas IRA o de planes cualificados de retiro privados utilizar hasta $100,000 en efectivo de esos productos para atender sus necesidades ante la emergencia provocada por el huracán María.

La razón, según explicaron representantes de algunos bancos consultados por CB en Español, es que las instrucciones emitidas por Hacienda hace dos semanas para realizar las transacciones no fueron precisas y existen dudas que de no aclararse podrían afectar a los clientes cuando vayan a presentar sus planillas el próximo año.

“El viernes pasado nos reunimos en la Asociación de Bancos representantes de varias instituciones porque hay áreas grises sobre cómo vamos a hacer las retenciones a los clientes. Las instrucciones (emitidas por Hacienda) no fueron claras y las formas que se supone que usemos tampoco”, explicó Juan José Santiago, vicepresidente senior y Trust Officer de Oriental Bank.

Hacienda emite directriz a bancos para retiro de cuentas IRA y planes cualificados

Santiago explicó que una de las áreas que deben quedar definidas esta semana es si la orden aplica a las IRA’s – ROTH, ya que en el pasado se ha orientado a los clientes para que transfieran sus fondos de una IRA tradicional a una IRA-ROTH para beneficiarse de mejores exenciones contributivas. Con una IRA tradicional se recibe un beneficio contributivo al depositar el dinero mientras que con la IRA-ROTH se recibe cuando se retira.

En el caso de los planes de retiro privados, Santiago indicó que la directriz permite a los patronos decidir si permiten el retiro de efectivo y cómo lo hacen.

“Estamos viendo que cada patrono es un mundo. Algunos van a dejar retirar solamente $10,000 (que es la cantidad mínima a retirar exenta del pago de contribuciones); otros solo permitirán retirar de la porción que ha aportado el empleado no la aportada por la empresa”, apuntó.

Denuncian peligrosos cambios al Sistema de Retiro de la UPR

Por su parte, el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés explicó que las cuentas IRA-ROTH aplican para acogerse al beneficio, no así las cuentas de ahorro educativas (CAE). Sobre la orden ejecutiva, Parés aseguró que ésta fue discutida, su borrador circulado entre miembros de la industria bancaria y que recoge las recomendaciones que se realizaron .

“En este momento nosotros no tenemos ningún cuestionamiento oficial a alguna de las disposiciones de la orden de parte de miembros de la banca”, dijo el funcionario quien aseguró que si bien pueden existir dudas particulares sobre casos excepcionales, “para el 99% de los casos las disposiciones son claras”.

Es razonable que los bancos no hayan tenido tiempo de entrenar a todo su personal para atender estos casos pero decir que es culpa del Departamento, diferimos. La directriz se ha hecho de la forma más flexible posible para facilitarle el proceso a la banca” dijo Parés al tiempo que indicó que el peso de la prueba recae sobre el contribuyente que a su vez tiene unas disposiciones amplias para poder reclamar su distribución.

La Determinación Administrativa Núm. 17-29 se emitió el pasado 15 de noviembre y establece la normativa a seguir por las instituciones financieras para cumplir con la orden ejecutiva del primer ejecutivo que permite a los poseedores de cuentas IRA o planes privados de retiro cualificados a retirar hasta $100,000 en efectivo a tasas contributivas preferenciales.

La intención de la orden, que se extiende hasta el 30 de junio de 2018, es atender los problemas de liquidez que enfrentan miles de familias puertorriqueñas afectadas por el huracán María por los gastos extraordinarios que ha implicado la emergencia.

Cámara de Representantes investiga vigencia de Código de Construcción en Puerto Rico

La orden dispone para que los dueños de IRA’s o planes de retiro privados cualificados, retiren en efectivo en el agregado (entre todas las cuentas de este tipo que posean) hasta $10,000 exentos del pago de contribuciones o hasta $100,000 pagando una tasa preferencial del 10%, si la retención se hace en el origen.

El beneficio está restricto a residentes de Puerto Rico y el solicitante debe presentar una declaración jurada en la que certifique reside y proyecta mantenerse residiendo en la isla durante el año 2018, así como que el dinero se utilizará para gastos relacionados a la emergencia.

Santiago destacó que espera que la dudas queden aclaradas esta semana para que los interesados puedan utilizar esta disposición lo antes posible.

En declaraciones escritas, Vivien Montañez, primera vicepresidente de Banca Individual de Banco Popular indicó que en el caso de esa institución, están trabajando con la programación y el mecanismo que conlleva actualizar los sistemas para cumplir con las normas del Departamento de Hacienda.

“Durante los pasados días han revisado todos los requisitos y procesos operacionales internos para poder cumplir con la Determinación Administrativa (17-29) para el retiro de fondos IRA por razón de extrema emergencia económica”, señala el escrito.

FEMA preautorizará proyectos de reconstrucción para asegurar fondos federales

“En Popular tenemos un compromiso genuino de servir a nuestros clientes con excelencia y prontitud. Hemos estado en conversaciones con Hacienda para aclarar algunos puntos particulares y poder cumplir con la determinación para orientar y procesar las solicitudes de nuestros clientes rápidamente”, añadió.

Asimismo adelantó que Popular estará eliminando la penalidad por cancelación de IRA’s durante el periodo establecido, acción que es discrecional de cada banco.

El secretario auxiliar de Rentas Internas indicó que de surgir alguna duda se pueden comunicar al correo electrónico infosac@Hacienda.pr.gov y pedir una determinación administrativa privada o hacer una pregunta general.

Asimismo dijo que se comunicarán de forma proactiva con la Asociación de Bancos “para ponernos a su disposición en caso de que necesiten alguna orientación adicional”. “Lo quiere el secretario y el gobernador es que las personas puedan tener una liquidez que seguramente necesitan para atender los gastos que ha implicado de una u otra forma esta emergencia”, puntualizó Parés.

image_print