23 de Julio de 2017

Dykema tras el rol de Cleary en reestructuración de la deuda de Puerto Rico

Por el 29 de diciembre de 2016

Por Philipe Schoene Roura y Luis J. Valentín Ortiz

SAN JUAN – Dykema, una firma de abogados con sede en Michigan, interesa asumir el papel de Cleary Gottlieb en la administración del gobernador electo Ricardo Rosselló, según indicaron tres fuentes a Caribbean Business.

“Dykema ha acompañado a Rosselló y su equipo en varias reuniones con acreedores tanto en Nueva York como en Puerto Rico”, dijo una fuente de Wall Street. “Están presionando para convertirse en Cleary durante las [próximas] negociaciones de la deuda”, añadió la fuente.

Dykema ha sido parte de los esfuerzos de transición a nivel local del gobierno entrante, mientras que Caribbean Business también supo que al menos dos de los empleados de la firma asistieron a la reciente reunión en Fajardo de la junta fiscal de Promesa.

Por su parte, una portavoz de la administración entrante confirmó a Caribbean Business que la firma asesoró al comité de transición de Rosselló, aunque descartó que haya sido contratada para asumir el rol de Cleary.

“El bufete Dykema asesoró al Comité de Transición entrante. En la actualidad, se están evaluando varias firmas y no es correcto que haya sido contratada esta o alguna otra firma para asumir los trabajos de Cleary Gottlieb”, rezan las declaraciones escritas.

Según fuentes, otras firmas que han sido consideradas por la administración entrante son los bufetes Dentons, Cadwalader y O’Melveny, todos ellos con equipos de expertos legales y políticos de alto perfil que cuentan con una vasta experiencia en varias prácticas, incluyendo la reestructuración de entidades públicas en dificultades.

Mientras, algunas de las fuentes cuestionaron la capacidad actual de Dykema para hacerse cargo de la carga de trabajo de Cleary Gottlieb. “Ciertamente no son Cleary”, dijo una de ellas, aludiendo al perfil más limitado de Dykema en comparación con las firmas globales que se están considerando.

Cleary Gottlieb ha sido parte de una trifecta de asesores de reestructuración de deuda que incluyó a Millco, liderada por el exjefe de reestructuración del Tesoro de los Estados Unidos, Jim Millstein, y Kirkland & Ellis, los principales litigantes de la administración de Alejandro García Padilla contra demandas de acreedores. Citi también ha asesorado al gobierno saliente.

Contratados por primera vez en el 2014, la administración saliente firmó el pasado agosto un nuevo contrato con Millco por $8.8 millones, mientras que otorgó otros dos a Cleary en julio, por unos $11 millones. Los tres estarían vigente hasta el verano de 2017.

Millstein y el abogado Richard Cooper de Cleary Gottlieb fueron en gran parte responsables de llevar el caso de la administración García Padilla -que la deuda de Puerto Rico es insostenible y una amplia reestructuración era necesaria- a los acreedores en Wall St. El tándem, con la bendición del Tesoro, argumentó que los pagos del servicio de la deuda de Puerto Rico se elevaban al 36% de los ingresos anuales del gobierno, mientras intentaban vender la idea de un “superbono” que conllevaba recortes de principal cónsonos con el perfil de cada crédito.

Aunque varias fuentes dentro de la administración Rosselló han dejado claro que es muy poco probable que Millstein permanezca en su rol a largo plazo, los miembros de la junta de control fiscal le han pedido que permanezca por lo menos un mes para ayudar en la transición de la nueva administración y sus asesores, según fuentes de Caribbean Business.

image_print

You must be logged in to post a comment Login