22 de Noviembre de 2017

EcoExploratorio orienta a la ciudadanía sobre eclipse solar

Por el 18 de agosto de 2017

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico fue seleccionado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) como entidad oficial para educar al público sobre las maneras correctas de apreciar el eclipse solar del próximo lunes, 21 de agosto.

En alianza con la compañía Coopervision, se han distribuido de forma gratuita sobre 100,000 gafas especiales a través de múltiples comunidades, escuelas y otras entidades, ya que durante el evento, al mirar sin protección directamente al sol, podría ocasionar daños permanentes en la visión.

(iStock)

La meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio, Ada Monzón, indicó que “el eclipse es una oportunidad única de educación científica, y el EcoExploratorio, apoyado por NASA Kennedy Space Center, el Consorcio de NASA en PR y Coopervision, le brinda los recursos necesarios para observar con seguridad y educarse sobre este evento. Logramos ser la entidad líder y agrupar un sinnúmero de colaboradores para hacer de este evento uno de relevancia. La acogida del público ha sido monumental y demostramos que este es el tipo de actividad que le gusta al pueblo”.

Para ese día, el EcoExploratorio, el Consorcio de NASA en Puerto Rico y Coopervision llevarán a cabo la Feria Eclipse Solar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, para recibir a todo el público interesado con charlas por expertos, juegos y actividades, además del lanzamiento del globo de la NASA, el “Eclipse Balloon”.

La feria está dirigida a toda la familia, niños y entidades educativas. Además, la empresa Tactical Media transmitirá en directo el eclipse en 60 de sus vallas publicitarias alrededor de la isla. Durante el evento, que comienza a las 9:00 a.m. se distribuirán gafas especiales -mientras duren- para la observación del eclipse.

El eclipse ocurrirá entre 2:11 a 4:46 p.m. y se sugiere aprovechar esta oportunidad educativa para fomentar el interés por las ciencias y el espacio. El máximo de oscuridad será a las 3:34 p.m., cuando un 80% del sol estará oculto por la sombra de la luna y se observará si las condiciones permiten.

Exhortan a la ciudadanía a tener cautela durante eclipse solar

Entretanto, el pasado miércoles el Departamento de Educación (DE) anunció que solo ofrecerá medio día de clases durante ese día ya que como la hora coincide con la salida de los estudiantes de las clases, la secretaria de Educación, Julia Keleher, determinó como medida cautelar que solo se ofrecerán los cursos de la mañana debido a los riesgos para la visión que representa observar un eclipse solar sin la debida protección ocular.

Además de esta determinación, la titular del DE ordenó a los maestros a que ofrezcan información a los estudiantes sobre el eclipse solar, que se observará parcialmente desde la isla.

Para ver mapas, recursos, actividades comunitarias, eventos del Eclipse Solar 2017, cobertura en vivo y más, pueden acceder a la página de Youtube del @ecoexploratorio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login