22 de Julio de 2017

Economista asegura que reforma laboral es “un paso en la dirección correcta”

Por el 11 de enero de 2017

Entre oposición e incertidumbre por la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló, el economista Antonio Rosado aseguró hoy que la medida es “un paso en la dirección correcta” para fomentar la creación de empleos y aumentar la competitividad en Puerto Rico.

“Son los primeros pasos para cambiar la estructura de empleo en Puerto Rico, una economía que está en desventaja con la economía de Estados Unidos en términos de las condiciones de empleo”, mencionó en entrevista radial (WKAQ 580).

Al hacer una comparación con la economía estadounidense, Rosado resaltó que existe una marcada diferencia entre las políticas federales sobre los bonos de navidad, las horas extras trabajadas y otras medidas económicas encontradas en la Constitución de Puerto Rico.

Lee también: Presidente de la Cámara de Comercio insiste en importancia de reforma laboral

Por otra parte, respecto al apoyo del sector de las empresas foráneas a que el gobierno extienda el arbitrio especial del 4% que produce unos $10 millones anualmente, Rosado indicó que, aunque sería de gran beneficio para la economía local, el gobierno “no sabe qué hacer con el dinero” que obtiene del sector privado.

“El gobierno de Puerto Rico continúa con esta política de desperdiciar los recursos que saca del sector privado, sea de la manufactura o de los contribuyentes regulares en Puerto Rico, y lo que hace es malgastarlo”, sentenció.

Como ejemplo, el economista mencionó el deseo de Rosselló de implementar la metodología de presupuesto base cero y a la vez reducir los gastos del gobierno en un 10% cuando, según Rosado, son dos opciones contrarias.

Lee también: Comisionada residente respalda la reforma laboral de Rosselló

“Si tú estableces un presupuesto base cero, tienes que establecer cuáles son los productos que produce cada una de las agencias del gobierno de Puerto Rico, y te vas a encontrar que muchas de ellas no tienen una producción real de actividad económica beneficiosa para el país”, explicó.

Dentro de los cambios propuestos en la reforma laboral se encuentran la eliminación de la Ley de Cierre, disposición del tiempo flexible —flexitime— e incentivos a pequeñas y medianas empresas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login