22 de Junio de 2018

Economistas desaprueban gestión administrativa de Rosselló

Por el 23 de Febrero de 2018

Una segunda encuesta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) reflejó una amplia tendencia de su matrícula a desaprobar la gestión de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en torno al desarrollo económico de la isla.

La encuesta fue realizada por ese organismo para conocer la posición del gremio ante las propuestas y argumentos económicos impulsados por el gobierno de turno.

En la misma, se identificó consenso respecto a múltiples propuestas de política pública, como por ejemplo, el 84% de los expertos en economía no cree probable que el crecimiento económico en el año 2019 sea de 8.4%, como sugiere el plan fiscal. Asimismo, el 72 % de la matrícula no considera que cualquier tipo privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) beneficie el desarrollo económico del país.

Por otro lado, el 81 % de los economistas afiliados a la AEPR está en contra de la eliminación de $423 millones en subsidios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el 62% considera que la privatización de la autopista PR-22 no fue beneficiosa para el desarrollo económico.

Además, el 77 % de los economistas favorece una moratoria en el pago de la deuda por cinco años, un 72% favorece una quita mayor al 60 % del principal de la deuda -como propusieron los economistas Martin Guzmán, Joseph Stiglitz y Pablo Gluzmann- y un 81 % afirmó que se deben eliminar subsidios e incentivos a empresas que no estén creando empleos.

En general, más de un 81% piensa que la junta de control fiscal y el Gobierno están mal asesorados en materia económica.

“La percepción de que los y las economistas no estamos de acuerdo en nada es incorrecta. Al contrario, en gran parte de los temas hay consenso entre la mayoría de los y las economistas, muchos de los cuales nunca son consultados o considerados con seriedad. Eso es parte integral de la crisis actual”, aseguró José Caraballo Cueto, presidente de la AEPR.

Rosselló afirma que préstamo a AEE no impactará liquidez del Gobierno

Con respecto al tema de recopilación y preparación de estadísticas, un 93% de los encuestados considera como insuficiente los recursos económicos y humanos destinados a preparar estadísticas en Puerto Rico, un 83% está en desacuerdo con la integración del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y un 90% desfavorece la privatización del organismo.

“Hay un consenso en que en vez de eliminar el IEPR, la política del gobierno debería ir dirigida a su fortalecimiento. Si no se fortalece la recopilación de estadísticas, seguiremos teniendo una credibilidad dudosa ante los mercados y ante el país en general, ya que es una medida necesaria de transparencia. Además, el tener datos confiables genera políticas públicas saludables ancladas en la realidad”, aseguró por su parte Alba Brugueras, vicepresidenta de AEPR.

Por otra parte, la encuesta también mostró un consenso hacia otro tipo de propuestas que no han sido seriamente consideradas por el Estado hasta el momento. Entre estas, un 67% apoya que se aumenten los impuestos a los bienes y servicios de lujo, el 87% de los encuestados dijo estar en contra de la teoría del goteo o “trickle down”, que es la teoría de que los incentivos a las clases más altas eventualmente llegan a las demás clases sociales. Del mismo modo, un 75% considera importante la creación de cooperativas de trabajo, los incentivos para la agricultura y el agro o ecoturismo.

Finalmente, las preguntas que generaron poco consenso fueron si la privatización del aeropuerto de Carolina y de la autopista PR-22 fue beneficiosas y si es importante una segunda reforma laboral.

La AEPR indicó que la encuesta fue realizada entre 69 economistas afiliados, una muestra relativamente alta para sus estándares según la cantidad de miembros, subrayaron.

Asimismo, los portavoces del organismo aclararon que esta investigación no contó con el apoyo económico o institucional de ninguna organización fuera de la AEPR e indicaron que continuarán realizando múltiples conferencias y actividades durante los próximos meses, que estarán disponibles para su matrícula y para el público en general.

[DOCUMENTO] Gobierno no garantiza ingresos del plan fiscal por falta de informes auditados

image_print

You must be logged in to post a comment Login