26 de Marzo de 2017

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[EDITORIAL] ¿El hombre con un plan?

Por el 9 de marzo de 2017

Si el gobernador Ricardo Rosselló realmente tiene un plan para guiar a Puerto Rico en ruta hacia el desarrollo económico, este periódico desearía verlo, pues el Plan Fiscal presentado no es más que un lindo folletito con ilustraciones y gráficas que —a todas luces— no contiene los datos de apoyo ni las estrategias exactas que persigue. Cuando la junta dijo que diseñaría la habitación y el gobernador podía poner los muebles, esperaban más que un abanico de techo que soplara aire caliente, o sea, pura palabrería.

En una iniciativa tras otra, el plan habla de estimados sin datos reales que los apoyen. Por ejemplo, el plan sugiere revisar el modelo de cuidado de salud administrado de Puerto Rico bajo Mi Salud para aumentar la competencia entre las aseguradoras y reemplazar la cláusula de participación de ganancias en el contrato con las organizaciones de cuidado de salud administrado para implementar un índice de pérdidas médicas del 92%, reduciendo las ganancias a un 2% en las primas que ahora permiten una ganancia del 2.5%. ¿El impacto neto? $110 millones en el año fiscal 2019. ¿Y basado en qué? En la desviación estándar de TLD: Te lo dije. La junta querrá ver los datos de apoyo en todos los renglones.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

En el área de recaudación contributiva, el plan promete transformar y mejorar la captación de ingresos mediante la implementación de recaudos del impuesto de 11.5% sobre ventas y uso en los puntos de venta. Si bien esta es una tecnología que está fácilmente disponible —no son pajaritos preñados— no hay detalles específicos sobre cómo ajustar o cambiar los terminales ni se menciona el dinero que se recaudaría en cada punto de ventas. Sin embargo, una cifra de $37,000 millones en ingresos se divulga como el impacto de estas medidas en 2019.

En la discusión de las reformas estructurales para aumentar los ingresos por concepto de impuestos corporativos se menciona un sustituto del impuesto al consumo bajo la Ley 154 que incluye varias alternativas, entre las cuales figuran: una versión modificada de la regla de la fuente de ingresos, aumentar las tasas contributivas en los ingresos exentos y retener la contribución en las distribuciones de ganancias, lo que tendría un impacto de $1,040 millones en 2019. Hay una advertencia en las iniciativas que dice: “incluirá lo siguiente o una combinación de estos”. ¿Que cómo?

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Fuentes cercanas a la junta dicen que las reacciones dentro de la administración Trump y en el Congreso liderado por los republicanos van desde rascarse de la cabeza hasta la frustración absoluta. Es muy probable que algunas acciones bastante extremas vendrán de camino, tales como encargarse de las negociaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La junta quiere los datos crudos y los cálculos que dieron paso a las conjeturas financieras. Hay un abismo entre las proyecciones de contracción económica en 2017 pronosticadas por la junta y las brigadas de reestructuración de Puerto Rico. La administración de Rosselló brindó proyecciones de crecimiento negativo de alrededor del 1.2% mientras que los economistas de la junta calcularon una contracción del 17%. La administración de Rosselló y algunos de los asesores del gobierno simplemente no creen en las proyecciones apocalípticas de la junta de supervisión porque sencillamente no pueden ser ciertas.

Este periódico sabe que la junta de control se dedicó a procesar los números bajo la atenta mirada de su integrante Ana Matosantos —que según entendemos ella es Matosantos pero “Matodiablos” también. Según una fuente con conocimiento de las operaciones cotidianas de la junta, Matosantos se fija muchísimo en los detalles y no toma las proyecciones a la ligera.

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Si la administración de Rosselló está tratando de aliviar la austeridad para suavizar la contracción económica, debe hacerlo con datos sólidos y números creíbles que sustenten sus conjeturas.

En cuanto a la creación de empleos, hay una muy bonita diapositiva que pronostica unos 100,443 nuevos empleos, utilizando proyectos como el terminal marítimo de gas natural de Aguirre con una inversión total de $796 millones (17,901 empleos en un periodo de 10 años). El problema es que los expertos en energía consideran que la inversión total en ese proyecto ronda entre $200 millones y $440 millones. Es correcto construir infraestructura para crear empleos, pero se necesita verdadero crecimiento neto de empleos, no números que surgen como Jiffy Pop—por acto de magia.

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