22 de Septiembre de 2017

[EDITORIAL] Importante paso para la supervivencia

Por el 24 de agosto de 2017

Sobre 70 líderes puertorriqueños provenientes de diversos sectores —sociales, políticos y económicos— formaron parte el martes de la primera reunión del Frente por Puerto Rico, un grupo creado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para reclamar ante el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos asuntos fundamentales para la isla. (Suministrada)

Esta semana, el gobernador Ricardo Rosselló sentó las bases para lo que podría ser una de las iniciativas más productivas de su gobierno.

Con el objetivo de establecer una agenda común que permita mover los temas medulares para Puerto Rico en la capital federal, el mandatario convocó al liderato político, cívico, empresarial y religioso. A su llegada al cónclave, Rosselló dejó claro que su meta es que la isla presente una sola voz en Washington para lograr paridad en los beneficios de salud, herramientas dentro de la reforma contributiva federal para impulsar el desarrollo económico y aumentar las compras de bienes y servicios del gobierno federal en Puerto Rico. Todo esto serviría para palear las medidas de austeridad que debe implantar el gobierno en los próximos meses y años para eliminar su déficit y regresar al mercado de bonos por dinero nuevo.

En el legendario edificio del Casino de Puerto Rico se dieron cita el comerciante y excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre; el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer; los exgobernadores Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González y Sila Calderón; Luisa Acevedo, presidenta de la Fundación Hogares para los Trabajadores; el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses; Alexandra Lúgaro, excandidata independiente a la gobernación; el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

También se unió la representante de la comunidad LGBTT, Cecilia la Luz; Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores; Carmen Villanueva de la Coordinadora Coalición de Líderes Comunitarios; Luis Crespo, de la Alianza de Líderes Comunitarios, y Olga Villa, líder comunitaria de Tras Talleres, entre muchos otros.

Mientras escribía estas líneas me venía a la mente que para ilustrar la importancia de este tipo de iniciativa, tal vez se pueda echar mano de una de las series más famosas de estos días, Juego de Tronos (Game of Thrones, para los que prefieren el nombre original). En la fantástica serie, el mundo de los vivos está amenazado por el ejército de los muertos, un multitudinario frente de zombies difíciles de matar y muy poderosos. Para tratar de subsistir, los diferentes reinos de humanos deberán dejar de pelear entre ellos para, unidos, derrotar a los “white walkers”.

Así mismo, el liderato del país debe aprovechar esta oportunidad para demostrar que podemos establecer una agenda común que nos permita llegar a Washington como un ejército sólido, unido con un único objetivo: evitar el colapso económico y social de la isla.

Sobre 70 líderes se unen a primera reunión del Frente por Puerto Rico

No será fácil poner tantos intereses particulares de un mismo lado. Hay muchos retos para que esta iniciativa sea un éxito. El tema del estatus rondará por las cabezas de todos como dragón dispuesto a quemarlo todo; la tentación por el poder o por el beneficio particular sobre el bienestar general siempre es un peligro. Sin embargo, debemos confiar, apoyar el esfuerzo y colaborar para que sea exitoso. Si se logra, todos saldremos ganando.

Este es el tipo de iniciativa que Puerto Rico necesita para salir de la crisis. Un frente común en el que se dejen a un lado las diferencias y se enfaticen las áreas comunes. Los enemigos de Puerto Rico son muchos y muy poderosos; y necesitaremos trabajar juntos para evitar que nos atrape la oscuridad. Pues, tomando prestada la frase de Juego de Tronos, “la noche es oscura y está llena de terrores”.

image_print