17 de Diciembre de 2017

Educación discute cómo recuperar los días perdidos por huracán Irma 

Por el 15 de Septiembre de 2017

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó hoy que discute junto con la Asociación de Maestros (AMPR) la forma en que se recuperarán los cinco días lectivos perdidos tras el paso del huracán Irma.

Para esto, administra un cuestionario en el que presentan cuatro alternativas: extender el calendario escolar hasta el 8 de junio de 2018 (culminaba el 24 de mayo); ofrecer clases los sábados; dar clases en algunos feriados o iniciar clases el 9 de enero en lugar del 10 y dar clases en la Semana Santa (26-29 de marzo).

En cuanto a los días feriados que se podrían dar clases, incluyeron el lunes, 20 de noviembre, cuando se conmemora el Día del Descubrimiento de Puerto Rico. La idea sería dar mediodía de clases para tener una presentación sobre la conmemoración. También podrían utilizarse el 21 y 22 de noviembre, que están al momento destinados al desarrollo profesional y visita de padres, y el 22 de marzo (Día de la Raza).

 

“Estamos en conversaciones con AMPR para determinar la mejor manera de ajustar el calendario. En colaboración con ellos administraremos un cuestionario y, según esos resultados, tomaremos una decisión”, señaló la secretaria de Educación por escrito.

Keleher indicó que para recuperar el tiempo lectivo, tomará en cuenta cómo proteger las iniciativas académicas, cumplir con el convenio, maximizar el tiempo lectivo, proveer el descanso regular y permitir también el desarrollo profesional de los maestros.

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“Las estrategias que se decidan implantar debe ir acorde con nuestro compromiso de ofrecer la educación de calidad que esperan y merecen nuestros estudiantes. Sin embargo reconocemos que siempre hay ventajas y desventajas cuando se tiene que elegir entre varias opciones. Por lo tanto, es importante que el enfoque esté dirigido a lograr una verdadera transformación del sistema y determinar cómo podemos elegir la opción que realmente cambie la manera en que las escuelas operan”, agregó.

Con el paso del huracán Irma el pasado 6 de septiembre, el Departamento de Educación (DE) no ofreció clases del 4 al 8 de septiembre. No fue hasta el 12 de septiembre que iniciaron clases en algunos planteles. Hoy, viernes, continuaban sin abrir 25 escuelas.

Ante el desfase existente, pues hay escuelas que perdieron más días que otras, la titular del DE señaló que también hay alternativas adicionales para recuperar ese tiempo lectivo. En estos casos, cada docente debe proveer experiencias académicas a sus estudiantes por medio de tareas especiales, proyectos, trabajos de investigación y asignaciones, entre otros.

“Este año vamos a personalizar la implementación de esta alternativa y alinearla con aprendizaje basado en proyectos. Las opciones para este año son proyectos relacionadas a la cultura puertorriqueña y de carácter cívico” informó Keleher.

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Para lo anterior, se proveerán materiales, entrenamiento, descripción de actividades y rúbricas a los maestros para que desarrollen y comiencen a ejecutar estos planes. En el tiempo fuera de la escuela, se podrán incluir experiencias académicas a los estudiantes por medio de tareas especiales, proyectos, trabajos de investigación, asignaciones, entre otros.

Los maestros, cuyos estudiantes no faltaron días adicionales y quieran participar, igualmente podrán asignarle estos trabajos. Todo lo anterior se contará como puntos en el sistema de evaluación del maestro y además pudieran incluirse como puntos de bonificación para los estudiantes.

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