21 de Agosto de 2017

El Horno de Pane: la panadería con sabor europeo

Por el 16 de abril de 2017

Para el licenciado Carlos Ruiz, el deseo de establecer una panadería al estilo europeo en Puerto Rico comenzó a tomar forma hace cerca de una década, cuando sus viajes al extranjero lo llevaron a descubrir que existe una oferta de panes más allá del pan sobao’ y pan de agua locales.

Así nació el concepto de El Horno de Pane, una panadería fuera de la norma, que presenta a sus visitantes una exquisita colección de panes artesanales, preparados diariamente con pasión y confianza en un producto que promete brindar la más alta calidad posible.

“Empezamos a ver lugares que tenían una oferta más amplia: panes integrales, con semillas, panes europeos. Y comenzamos a comer esos panes hasta que llegamos a un momento en que dijimos, ¿por qué no hacemos esto de otra manera?”, expresó Ruiz en entrevista con CB en Español.

(Juan J. Rodríguez/CB)

El Horno de Pane ofrece una variedad de sobre 10 panes artesanales, que alternan a diario para identificar los sabores favoritos de sus clientes. (Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras Carlos se encarga de trabajar con lo relacionado al pan, su esposa Alice Joan Pérez Vera, se encarga de todo lo demás que permite mantener el negocio operando, lo administrativo, las ventas y el manejo de los empleados.

No fue hasta el pasado mes de enero cuando Ruiz logró abrir las puertas de su negocio, que en tan solo dos meses ha logrado acaparar la atención de puertorriqueños y extranjeros por igual, en un acogedor espacio de Montemar Plaza, en Hato Rey.

Comprometido con respetar los procesos y recetas auténticos de Europa que acogió en su panadería, Ruiz y sus empleados utilizan un proceso de fermentación extendida, en donde la masa del pan –con una base de harina, agua y sal– puede tomar hasta tres días en llegar al horno.

“En la panadería tradicional de Puerto Rico, el pan se hace el mismo día, se comienza hoy y se hornea hoy. A nosotros nos toma tres días el proceso, y por eso el sabor es distinto. Para mí, el tiempo es parte de los ingredientes”, enfatizó el propietario de la panadería.

Vaca Negra apuesta al desarrollo económico de Puerto Rico

El Horno de Pane ofrece una variedad de sobre 10 panes artesanales, que alternan a diario para identificar los sabores favoritos de sus clientes. Esta suma aumenta cada sábado, cuando preparan cerca de 16 panes diferentes para recibir a su volumen de visitantes más grande cada semana.

Entre sus panes frescos se encuentran el sourdough, típico de San Francisco; el ciabatta, de Italia; el baguette, típico de Francia; el almond croissant, el top seller de la panadería; el brioche, famoso para hacer tostadas francesas. Además, ofrecen pan con aceitunas, con pasas y con nueces.

“Los puertorriqueños se inclinan más a lo que tiene dulce”, comentó Ruiz al resaltar su pan de chocolate blanco y pan de chocolate oscuro, además del clásico croissant. En cuanto a los panes no dulces, el panadero destacó que su clientela local prefiere el baguette y el ciabatta.

En cualquier momento del día, incluyendo sus horas pico a las 8:00 de la mañana para el desayuno y las 2:00 de la tarde para el café luego del almuerzo, los visitantes pueden observar a los panaderos preparando cada producto a través de una pared de cristal que permite total visibilidad del proceso.

Cafuné: Un “coffee shop” con propósito

Para acompañar la gran variedad de panes artesanales, El Horno de Pane ofrece además un menú variado de café, entre ellos espresso, macchiato, cortado, latte, americano, capuccino y mocha, todos elaborados con café 100% puertorriqueño cultivado y producido en Yauco.

“El café fue una sorpresa porque es secundario para nosotros, pero hay mucha gente que viene por el café”, comentó el propietario de la panadería sobre la acogida que ha recibido la famosa bebida servida en cada rincón de Puerto Rico.

El Horno de Pane se propone introducir un menú de sándwiches tan pronto como la próxima semana y expandir su horario a domingos, una vez estabilizado el negocio. Para Ruiz, la prioridad es solidificar las operaciones para continuar ofreciendo un producto de calidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login