17 de Agosto de 2017

El “Pulguero” como metáfora de vida

Por el 7 de agosto de 2017

Inmediatamente captura la atención una cama, con un colchón donde aparece escrito el nombre Shelter que muy bien podría ser el suyo o el mío. Al lado hay una botella de leche derramada, una escupidera con unas plantas y una torre de ropa, con objetos encima.

Es como una metáfora de la vida que paraliza a los turistas, estudiantes y las familias que, además de playa y cine, incluyen en su agenda de vacaciones de verano visitas al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce.

En tiempos de crisis, la cultura y el arte son caminos al descanso emocional y la creatividad, es indispensable en la presente coyuntura socioeconómica.

Una muestra que, al presente, atrae decenas de visitantes es la exhibición retrospectiva “Pulguero” (“Flea Market”) de Víctor Vázquez, en la que convergen varios medios artísticos.

“Pulguero”, muestra que consiste de 108 obras, estará en exhibición hasta el 18 de octubre. (Suministrada)

“Uso un lenguaje contemporáneo y presento una panorámica antológica en la que temas como la historia, la memoria, el cuerpo como mapa semántico y la relación entre palabra e imagen son utilizados para reflexionar en torno a un nuevo discurso y narrativa, creados con la intención de […] que el espectador reflexione y pueda percatarse de que él, como sujeto, también es una construcción de la otredad. La propuesta está fundamentada filosófica, sicológica y sociológicamente para llevar al espectador a esa situación”, explicó el artista.

En la exposición no hay leyendas ni textos descriptivos, sino números que remiten a los títulos de obras como “Paraíso” y “Objeto”. Tampoco falta un pequeño dossier, aunque al final, conforme a la experiencia de cada quien, determinada por su referente informativo e intelectual, la interpretación es muy subjetiva.

“Tradicionalmente las exposiciones se presentan con un cierto orden y no hay tal cosa porque la realidad es un caos y nosotros somos los que la organizamos. Es establecer una relación entre lo que es vida y es arte. La vida como una creación y el arte como una reflexión de esa creación”, agregó Vázquez.

Libros AC se adentra en el ciberespacio

El artista, además, empodera al género femenino mediante los discursos abstractos de “Mujer machete” y “El pan nuestro de cada día”, colocándola en primer plano.

“Tanto lo femenino como lo masculino tenemos la libertad y el derecho a existir en condición de igualdad. El ‘Pan nuestro de cada día’ es como una apropiación de la obra de Ramón Frade. Me apropio del símbolo y el título. En lugar de un hombre, pongo a una mujer de mucha energía y fuerza porque la puertorriqueñidad es un mundo de vida y fuerza y en esa fuerza está la mujer con todo su poder”, manifestó el artista.

“Pulguero”, muestra que consiste de 108 obras, estará en exhibición hasta el 18 de octubre. Es una colección creativa, original y de vanguardia que rompe esquemas, como muy bien explica, por su parte, el curador del MAPR, Juan Carlos López Quintero.

“El artista quería generar nuevas lecturas porque las lecturas se estandarizan y la gente comienza a ver todo de la misma manera bajo ciertos clichés, ideas y lugares comunes. Quisimos romper con esto para que la gente busque su propio camino”, explica López Quintero al resaltar que el artista siempre reelabora sus piezas, lo que garantiza una experiencia absolutamente novedosa para el espectador familiarizado con su obra de tres décadas.

El MAPR, con 100,000 visitantes al año; un programa cultural vivo que incluye teatro, ballet y música; 21 salas, entre ellas la interactiva ActivArte, las exposiciones “Pulguero”, la colección permanente “Interconexiones” y “Reencuentros”, las obras maestras de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), está abierto los siete días y, los miércoles, libre de costo, entre 2:00 y 8:00 p.m.

A pesar de la crisis, incluso de los recortes al presupuesto del MAPR, la acogida del pueblo es aceptable, aunque puede ser mejor.

La pared de chicles de Seattle

“La cultura, lamentablemente, siempre es vista como algo innecesario, cuando es la identidad de los pueblos. El público sigue viniendo, sobre todos los estudiantes y los turistas y eso nos enorgullece porque no se imaginan la profundidad y complejidad de nuestra cultura. Muchos no se esperan que Puerto Rico, más allá de sus playas y bellísimos paisajes, también tiene sus museos”, terminó diciendo López Quintero.

image_print