25 de Abril de 2017

Elías Sánchez reacciona a batalla entre bonistas

Por el 20 de marzo de 2017

El representante del gobierno ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, reaccionó a la moción que presentó la Coalición de Bonistas Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), para que se desestime la demanda de bonistas de obligaciones generales (GOs) por entender que la deuda emitida por Puerto Rico es inconstitucional.

“Ambos créditos están cuestionándose la validez el uno del otro en el tribunal y la razón es que el plan fiscal dispone, según los parámetros de la junta que el gobierno siguió, que lo que hay para pago de deuda es como $800 millones anuales”, explicó en entrevista radial (WKAQ 580).

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Sánchez sostuvo que, como esa cantidad es dramáticamente menor a los $3,000 o $4,000 millones que anualmente se destinaban a esos fines, los acreedores lucharán entre ellos por esa cantidad ($800 millones). Señaló que tanto los bonistas de Cofina, como los GOs, cada uno recibe al año aproximadamente la cantidad total que hay ahora mismo para el pago de la deuda.

Por otro lado, el funcionario destacó que el gobierno está listo para ejecutar el plan certificado por la junta fiscal en su quinta reunión celebrada hace una semana en Nueva York.

“Gracias a Dios el lunes pasado se certificó el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, con unas contingencias que la junta pidió. Ahora le corresponde al gobierno ejecutar el plan y demostrar que lo que se puso ahí, se puede alcanzar en términos de las metas, en términos de los objetivos de reducciones”, puntualizó.

Sánchez indicó que el problema más grande que tiene el gobierno de Puerto Rico es el sobregasto, pues históricamente ha existido falta de controles en los gastos, lo que redunda en que al finalizar el año hay sobregiros dramáticos.

Es por esta razón que el Departamento de Hacienda está tomando control está tomando control sobre el proceso individual de las principales agencias del gobierno. La administración de Ricardo Rosselló espera contar al finalizar el año fiscal, con una reserva de $200 millones que le demostraría a la junta que no hay que recurrir a las medidas que han sugerido.

image_print

You must be logged in to post a comment Login