23 de Noviembre de 2017

Eliminación del IVU anticipa prolongación del problema de fiscalización

Por el 18 de Octubre de 2017

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. (Felipe Torres/CB)

La propuesta que evalúa el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para eliminar o modificar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y regresar al arbitrio general que se paga en los muelles, anticipa que el problema de fiscalización y comunicación entre la agencia y los comercios podría durar hasta entrado el 2018.

“Estamos evaluando que en medio de esta crisis, el [IVU] requiere que los puntos de venta estén conectados y ahora mismo no tengo comunicaciones y los comercios están reinventándose. Casi todo el mundo está en efectivo”, explicó Maldonado a CB en Español justificando la propuesta que evalúa presentar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El secretario explicó que ante esa realidad, Hacienda ha perdido millones de dólares en ingresos por no poder fiscalizar el cobro del IVU en las transacciones que se realizan en los comercios.

“Tengo que ver qué podemos controlar, y podemos controlar los puertos. Eso hasta manual lo puedo controlar porque son menos contribuyentes —400 importadores grandes— que traen el 80% de la carga en Puerto Rico”, detalló.

“El gobernador nos ha solicitado que le demos una mirada integrada a todo Puerto Rico de nuevo, y esa es una alternativa que estamos considerando y que se ve viable”, agregó Maldonado.

Antes de que los huracanes Irma y María trastocaran la cotidianidad del país al destrozar la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones —y dejar a miles sin techo ni trabajo— la administración de Rosselló Nevares trabajaba con una propuesta de reforma contributiva de la que se conocían pocos detalles.

En términos generales se había informado que dicha reforma reduciría los impuestos tanto a trabajadores asalariados como a los por contrato, y modificaría las tasas corporativas.

Se hablaba entonces de que la misma fuera neutral en términos de recaudos, donde para compensar por la reducción en impuestos, habría una mayor fiscalización en el cobro a individuos y comercios. Ante los problemas en la comunicación entre Hacienda y los contribuyentes, la forma de lograr esos objetivos debe repensarse.

“Este es el momento de traerlo todo a la mesa. Tenemos un Puerto Rico que va a tener un desarrollo económico distinto, potenciado ahora mismo hacia una organización que sea planificada tanto socialmente como económicamente. Este es el momento de hacer las cosas bien. Y si vamos a hacer un desarrollo económico de esa naturaleza debemos tener un sistema tributario de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Este es el momento de hacerlo”, declaró el secretario.

Hacienda: Puerto Rico debe eliminar IVU a favor de impuesto que funcione en desastres

El ‘sales tax’ como está no se puede fiscalizar en este momento. Dentro del abanico de soluciones hay que ver cuales son viables”, insistió.

Maldonado indicó que la propuesta podría resultar en un híbrido entre el IVU y el impuesto en los muelles. “Estamos evaluando distintas alternativas”, puntualizó.

Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Ramón Ponte, la situación de los comercios en este momento muy bien podría conllevar tomar una medida como esa de forma temporera.

“La situación de los comercios a raíz del huracán nos ha devuelto al siglo pasado, donde la mayoría de las transacciones son en efectivo y Hacienda no tiene forma de fiscalizar en los puntos de venta”, sentenció Ponte.

El CPA sostuvo que habrá que mirar el detalle de la propuesta “pero si se cae la base de recaudos quizás esa sea la única alternativa”. 

“Hay que mirar su estructura, cuánto esperan recaudar y qué exenciones se harían. Ese detalle no lo hemos visto todavía”, señaló Ponte.

(Archivo/CB)

Impuesto que nunca ha sido suficiente

En el 2006, Puerto Rico cambió de cobrar un 6.6% (tasa efectiva) de arbitrio general, a un impuesto sobre ventas y uso de 7%. La transformación total ha tomado años junto a fuertes controversias con comerciantes por el costo de operación que implica este impuesto para los negocios. Ahora el IVU se encuentra en una tasa de 11.5%, incluyendo el punto porcentual que se destina a los municipios.

En el 2015, el gobierno presentó una nueva propuesta para eliminar el IVU y establecer un impuesto al valor añadido (IVA) que se cobraría a través de toda la cadena de distribución —desde el muelle hasta el consumidor. La propuesta fue derrotada en la Legislatura porque supuestamente encarecía el costo de vida.

Otro aspecto importante es que parte de los ingresos del IVU, según legislado en el 2006, están pignorados para pagar los casi $17,000 millones en bonos emitidos bajo el andamiaje de COFINA. Lo que sobraba después del pago a los acreedores se depositaba en el fondo general para cubrir los gastos ordinarios del gobierno. Esto último ocurría a mitad de año fiscal, o a partir de cada enero, aproximadamente.

[VÍDEO] Gobernador y la junta anticipan cambios a los planes fiscales

En cuanto al incremento más reciente a la tasa del IVU —de 7% a 11.5%— este aumento pertenece completamente al Gobierno, pues no forma parte de los ingresos destinados a COFINA.

En estos momentos, los ingresos del IVU que se suponen que sean utilizados para pagar la deuda de COFINA son parte de los pleitos de la quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa. Ante la intención del Gobierno y la junta de control fiscal en redirigir estos fondos al erario —y la objeción de los acreedores de COFINA— la jueza Laura Taylor Swain ordenó en el verano depositar este dinero en una cuenta segregada hasta tanto se resuelva la controversia.

A preguntas de cómo compaginan los cambios temporeros al IVU con los procesos de reestructuración de deuda bajo Título III y la controversia con COFINA, Maldonado se limitó a decir que ese análisis le corresponde a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. 

En el 1987 cuando se impuso el arbitrio general del 5%, pero cuya tasa efectiva era 6.6%, su recaudo estaba en alrededor de $550 millones anuales. En el año fiscal 2016-17, el fondo general ingresó más de $1,700 millones del IVU, según el plan fiscal certificado.

Alerta ante el costo del cambio

Manuel Reyes, presidente de la Cámara de Mercadeo e Industria de Alimentos (MIDA), indicó que no tiene una posición firme sobre la propuesta, pero cualquier cambio de ese tipo debe ser evaluado con detenimiento.

“No me cierro a la banda pero no podemos perder de perspectiva que lo que se recaudaba con el arbitrio era menor de lo que hoy se recauda con el IVU y habría que ver cuál tendría que ser la tasa del arbitrio para poder lograr los ingresos que se necesitan”, señaló Reyes.

El director ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes (centro) expresó: "Puerto Rico quisiera tener más inventario, de manera que no tengamos tanta dependencia en ese flujo en caso de una emergencia." (Agustín Criollo/CB)

El director ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes. (Agustín Criollo/CB)

Por su parte, Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas, afirmó que la eliminación del IVU es algo que su organización viene solicitando por años.

Nosotros tenemos un estudio del 2014 de la firma Estudios Técnicos, que nos dice que con un impuesto de 12% en los muelles se recaudarían $2,400 millones aproximadamente con algunas exenciones”, enfatizó.

Ramírez sostuvo que los problemas de comunicación y fiscalización del IVU podrían tomar meses o hasta un año en superarse, por lo que estima que la eliminación, aunque sea parcial, sería beneficiosa tanto para los pequeños y medianos negocios como para el gobierno.

“Eso nos beneficiaría grandemente”, acotó.

En cualquier caso, el secretario de Hacienda destacó que las enmiendas que se realizen al Código de Rentas Internas deben ser presentadas y aprobadas en la Legislatura antes de que termine el año.

“Lo que estamos mirando es que estas alternativas tienen que ser discutidas por el gobernador y su equipo fiscal durante los próximos meses pero debe ser antes del 31 de diciembre porque necesitamos comenzar el nuevo año calendario con un sistema tributario que sea sostenible”, finalizó el funcionario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login