16 de Diciembre de 2017

Empleados públicos recibirían bono de Navidad por adelantado

Por el 20 de Noviembre de 2017

A pesar de la difícil situación fiscal por la que atraviesa Puerto Rico sumado al duro golpe económico ocasionado por los huracanes Irma y María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que los empleados públicos recibirán su pago por concepto de bono de Navidad en los próximos días.

“Nuestros empleados públicos han realizado una labor admirable para la recuperación de isla. Sin ellos ese trabajo sería imposible y debemos cumplirle a tiempo con su bono de Navidad. Son momentos difíciles pero contamos con el compromiso de nuestro servicio público“, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

Se desconoce si este anuncio significa que la junta de control fiscal desistió de sus pretensiones para eliminar el bono de Navidad, tema que quedó sobre el tintero el pasado 4 de agosto durante la novena reunión pública del ente creado por la ley Promesa.  Ese día, se anunció la implementación de un recorte de dos días al mes en la jornada laboral de los empleados públicos y se fijó el 30 de septiembre como fecha para tomar la determinación final sobre el bono.

Fue precisamente el 30 de septiembre cuando el presidente del ente rector, José Carrión, declaró por escrito que “la junta está posponiendo cualquier discusión de reducción de jornada hasta el próximo año fiscal y está retirando la demanda relacionada” tras el paso del devastador ciclón.

El bono de Navidad —según establece la ley— se debe pagar en o antes del 20 de diciembre. No obstante, el gobernador señaló que “es importante que adelantemos este merecido pago para ayudar a nuestros empleados públicos e incentivar la economía que enfrenta grandes retos”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que “a partir del viernes, 24 de noviembre de 2017, los servidores públicos comenzarán a recibir el dinero que les corresponde por concepto de bono de Navidad”.

En el caso del pago del estipendio para empleados de corporaciones públicas, el primer mandatario solicitó que cada entidad evalúe su situación fiscal y realice el desembolso por este concepto a la brevedad posible.

En cuanto a los empleados de la empresa privada, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, informó el 3 de noviembre que los patronos tienen hasta el próximo jueves, 30 de este mes para solicitar exención del pago del bono de Navidad a sus empleados a tenor con la Ley 148 del 1969.

Saavedra explicó que las causas para la exención podrían ser: sufrir pérdidas económicas o no haber generado ganancias suficientes durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Otro elemento nuevo que entra en vigor este año es que se puede acreditar al bono de Navidad otras compensaciones adicionales que haya recibido el empleado, siempre y cuando la compensación voluntaria haya ocurrido antes del 1 de octubre de 2017.

El pasado año, 944 solicitudes de exención del pago del bono de Navidad por parte de los patronos privados  fueron recibidas a través de la División de Normas del Trabajo; 20 menos que el año 2015 cuando se recibieron 964 solicitudes.

Anuncian fecha límite para solicitar exención de pago del bono de Navidad

image_print