14 de Diciembre de 2017

Empresa que procesaría cenizas de carbón tardará un año en establecerse

Por el 12 de Julio de 2017

Las cerca de 200,000 toneladas de cenizas de carbón que produce la compañía Applied Energy Systems (AES) en la generación de energía continuarán depositándose en los vertederos de Peñuelas y Humacao por al menos los próximos 12 meses.

Esto debido a que la primera empresa que utilizaría este desecho para producir materiales de construcción, la compañía Mincrete Ecopanel, Inc., todavía está manejando los contratos de arrendamiento del terreno y la compra de cenizas a AES, proceso que se extenderá por al menos 10 a 12 meses, según explicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. 

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC),
Manuel Laboy, manifestó su interés de que Mincrete adelante el inicio de operaciones en la isla para que se logre pronto la exportación de las cenizas de carbón. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

Cuando inicie operaciones, lo cual ocurriría cerca del verano de 2018, Mincrete Ecopanel solo procesará menos de la mitad de los derivados de ceniza de carbón que produce AES, confirmó a CB en Español el secretario del DDEC.

“La idea es que en 12 meses puedan tener la operación lista. Ellos entienden que, a base de sus proyecciones económicas, pudiesen utilizar entre un tercio o la mitad de lo que produce AES hoy día… Estamos tratando de ver si Mincrete pudiese establecer en vez de una línea, dos líneas de producción para que procesen más cenizas”, apuntó Laboy en entrevista telefónica.

Mincrete crearía bloques, paneles y otros materiales que podrían utilizarse en la construcción de viviendas de interés social, se informó.

Seis arrestos tras depósito de 70 camiones de cenizas de carbón en Peñuelas

 

Mientras la empresa se establece, AES continuará depositando los derivados de cenizas de carbón en los vertederos certificados por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) en Peñuelas, donde actualmente hay manifestantes oponiéndose a la entrada de camiones con el desecho, y en Humacao.

El depósito deberá cumplir con la Ley 40 de 2017, la Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón, que solo prohíbe completamente el depósito de las llamadas cenizas livianas o “fly ash” en la isla. El resto de los derivados de cenizas de carbón —ceniza de fondo (bottom ash), residuo de caldera (boiler slag) y yeso desulfurizado de gases de combustión (flue gas desulfurization gypsum)— está permitido con ciertos controles.

Los derivados que produce AES han sido definidos como “agremax”, un producto utilizado “beneficiosamente” en el proceso de solidificación de desperdicios líquidos no peligrosos y el cual la empresa asegura que está en cumplimiento con las regulaciones federales y estatales.

“Sin duda alguna, hoy día la operación de AES es necesaria porque produce electricidad a un costo mucho menor al de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Produce casi el 15% de toda la electricidad”, apuntó Laboy, confirmando la política pública del gobernador de mantener las operaciones de AES.

Aunque Rosselló favorece la exportación de las cenizas de carbón, esta no será posible hasta tanto haya una empresa que las procese.

“A mediano y largo plazo, vamos a impulsar los proyectos para que, de aquí a los próximos años, podamos movernos hacia una generación [energética] que no dependamos del carbón, del petróleo ni del gas natural”, sostuvo Laboy, refiriéndose a la reforma energética que presentará el Gobierno y que supuestamente promovería el uso de energía renovable.

“Haremos lo posible para adelantar esa fecha [de Mincrete para iniciar operaciones]”, afirmó el funcionario, quien también mantiene conversaciones con empresas estadounidenses que procesan cenizas de carbón para que se establezcan en la isla.

Al momento, no hay registro de empresas con el nombre de Mincrete Panel en el registro del Departamento de Estado, constató este medio.

Después de varias semanas, AES reinició el martes en la noche el depósito de cenizas de carbón o “agremax” en el Peñuelas Valley Landfill, lo cual provocó la movilización de cientos de policías, las unidades de Operaciones Tácticas y helicópteros. Seis manifestantes que interfirieron el paso a los 70 camiones con los desechos fueron arrestados.

Pesquera aplaude trabajo de la Policía en Peñuelas

image_print

You must be logged in to post a comment Login