24 de Noviembre de 2017

Empresas golpeadas por ciberataque mundial empiezan a recuperarse

Por el 3 de Julio de 2017

Por Raphael Satter

KIEV, Ucrania — Dos de las empresas más afectadas por el ciberataque de la semana pasada dijeron estar más cerca de la recuperación, mientras Ucrania seguía lidiando con los efectos del demoledor ataque.

La firma de abogados DLA Piper dijo el domingo por la noche que había restaurado su servicio de correo electrónico y trabajaba para volver a poner en línea sus otras redes. La compañía danesa de embarques navieros A.P. Moller-Maersk, por su parte, señaló que “nuestras operaciones vuelven a realizarse ahora casi con normalidad”.

Las dos empresas estaban entre las víctimas más destacadas de un ataque de malware que se propagó con rapidez el martes, afectando a los datos de las computadoras y centrado en Ucrania. Otros afectados son la farmacéutica estadounidense Merck y la filial de FedEx TNT.

Regresan a la normalidad operaciones en Europa tras ciberataque global

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de estar detrás del ataque, aunque varios expertos independientes dicen que es demasiado pronto, con la información a disposición del público, para llegar a ninguna conclusión. Ucrania ha sufrido agresiones cibernéticas reiteradas vinculadas con Moscú.

El lunes todavía no estaba claro el alcance del daño y de los trastornos provocados en Ucrania. Las autoridades aún no habían publicado una estimación de víctimas ni del daño económico causado por el virus. Algunos empleados bancarios llevan días sin trabajar.

Hanna Rybalka, que trabaja en la sede de Oschadbank en Kiev, dijo que la empresa había tardado casi una semana en recuperarse.

“Hoy es el primer día de trabajo a tiempo completo”, comentó el lunes en un mensaje en Facebook.

image_print

You must be logged in to post a comment Login