16 de Julio de 2018

En balance rojo tres corporaciones públicas

Por el 2 de Mayo de 2018

La Autoridad de los Puertos, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Autoridad Integrada de Transporte se quedarán sin dinero y estarán en negativo para finales de este mes.

La información está contenida en un informe de liquidez de 14 corporaciones públicas emitido ayer por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP), entidad que se rumoraba estaba preparándose para radicar quiebra bajo el Título III de Promesa, ha mantenido una posición de liquidez superior a la pronosticada, después de diferir los desembolsos de retiro o de PayGo. “Se espera que la AEP termine el año con $16.3 millones, representativo de los desembolsos operativos”, reza el informe.

Sin embargo, se espera que Puertos agotara su saldo de efectivo actual de $14.6 millones este mes, principalmente debido a los $25.2 millones en desembolsos de PayGo y $10.4 millones en desembolsos de mejoras capitales. Para junio, la corporación pública tendría un balance negativo de $21.1 millones.

ASEM, la corporación pública que administra el Centro Médico en Río Piedras, comenzó el año fiscal 2018 con menos efectivo que el ciclo promedio de nómina de $3.7 millones. Esta desafiante situación de liquidez se vio agravada por un aumento de $31 millones en los desembolsos de retiro o PayGo.

“Para asegurar operaciones continuas, ASEM ha ejecutado una serie de gestiones de liquidez de emergencia, incluyendo solicitar y recibir un anticipo del 100% de todos los adelantos de asignaciones de fondos generales presupuestados en febrero de 2018. No obstante, se prevé que ASEM se quede sin efectivo a final de mayo”, establece el documento.



Tanto ASEM como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) han solicitado a la junta de control fiscal que apruebe la reasignación del presupuesto del fondo general para garantizar operaciones hasta el 30 de junio.

Se esperaba desde antes que el huracán María azotara la isla en septiembre que la Autoridad Integrada de Transporte tuviera problemas de liquidez en la segunda mitad de este año. “Se espera que AIT consuma su saldo actual de efectivo de $8.6 millones a finales de mayo, principalmente debido a los cargos de PayGo y los costos de nómina”, dice el informe. En junio, la entidad tendría un balance de negativo $10.4 millones.

Según el informe, siete corporaciones públicas, incluida la AEP, obtendrían para mayo más ingresos de los que originalmente se vaticinaron. Los números pronosticados de cuatro corporaciones públicas fueron tales como se anticipaban.

image_print

You must be logged in to post a comment Login