24 de Abril de 2018

En el aire proceso de reestructuración del BGF

Por el 12 de enero de 2018

Pese a que desde mayo existe un acuerdo de reestructuración entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y sus acreedores, no será hasta marzo que se comenzará la votación por parte de los acreedores para después llevar el acuerdo ante la consideración del tribunal federal.

No obstante, fuentes de CB en Español aseguran que el BGF está más cerca de reestructurar su deuda por la ley de quiebras del Título III de Promesa bajo el proceso consensuado establecido por ese estatuto federal.

La información sobre el proceso de votación se encuentra en documentos que abogados del BGF sometieron al tribunal federal en donde solicitan que se desestime una demanda radicada por el municipio de San Juan que intenta paralizar el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés).

El pasado 15 de mayo, el Gobierno anunció la firma de un RSA para reestructurar los aproximadamente $3,765 millones de deuda del banco, a través del Título VI de la ley federal Promesa. El Título VI permite un proceso de reestructuración consensuado entre la entidad y una mayoría de sus acreedores, sujeto al visto bueno de la junta de control fiscal y el tribunal federal.

Empinado el camino para acuerdo de reestructuración entre BGF y acreedores

El ente rector aprobó el acuerdo el pasado 12 de julio y lo próximo era completar un proceso de votación por parte de los acreedores para poder llevar el RSA ante la consideración del tribunal federal. Según el pacto, el objetivo era culminar estos procesos en o antes del 15 de septiembre.

No obstante, el paso de los huracanes Irma y luego María echaron por la borda ese objetivo debido a que muchos municipios quedaron en mal estado y el acuerdo depende mucho de la capacidad financiera de los ayuntamientos para pagar los préstamos.

El 20 de octubre pasado, según los documentos, el BGF y sus acreedores extendieron el acuerdo por 60 días con miras a comenzar el proceso de votación de los acreedores en diciembre.

No obstante, el pasado 20 de diciembre el acuerdo se extendió por tercera vez para atrasar las fechas límites o “milestones” del pacto porque el proceso de votación nunca se pudo comenzar. La extensión “incluye la fecha límite para comenzar el proceso de votación al 20 de marzo del 2018”, leen los documentos del tribunal.

La situación para completar el acuerdo se complica, sin embargo, debido a que el municipio de San Juan el mes pasado enmendó una demanda para tratar de detener el acuerdo de reestructuración luego que un tribunal le denegara un interdicto. San Juan reclama $192.6 millones que supuestamente le corresponden por la Contribución Adicional Especial (CAE), entre otros.

En esa demanda enmendada, San Juan trajo cinco nuevas causas de acción así como una solicitud renovada para evitar que la junta de control fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el BGF continúen con el RSA porque incumple con la ley federal Promesa.

Gobierno anuncia acuerdo de reestructuración para el BGF

El Gobierno alega que San Juan carece de jurisdicción para demandar debido a que la ley de Reestructuración del BGF promulgada en agosto le impide demandar. También solicita que se desestimen otras demandas radicadas por otros municipios, que se habían unido a la demanda original radicada por San Juan, porque no se unieron a la demanda enmendada.

No obstante, la magistrada Judith G. Dein le dio hoy al municipio hasta el 29 de enero para objetar las mociones de desestimación y al Gobierno hasta el 12 de febrero para radicar su réplica.

image_print

You must be logged in to post a comment Login