23 de Julio de 2017

En la búsqueda de nuevos fondos para la UPR

Por el 7 de Marzo de 2017

La Unidad de Educación Contínua y Servicios a Negocios del Colegio de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió parte de una subvención otorgada a la Comisión para fomentar el Voluntariado Ciudadano y el Servicio Comunitario en Puerto Rico, informó la Fortaleza en comunicado de prensa.

El subsidio federal del Corporation for National and Community Services (CNCS) se otorgó con el propósito de proveer adiestramiento y asistencia técnica a organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales que participan del programa AmeriCorps.

Según el comunicado, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, estará trabajando en más alianzas para allegar más recursos a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Lee también: Piden a vicepresidente de la Junta de la UPR que se quede en su puesto

Como parte de ese proceso, el primer ejecutivo se reunió hoy, martes, con varios jefes de agencia y la presidenta interina de la UPR, Nivea Fernández, cuando discutió sobre la oportunidad de que la Universidad pueda ofrecer servicios al Gobierno y generar fondos propios.

El gobierno de Puerto Rico enfrenta un déficit de $7,600 millones que afecta la posibilidad de subsidiar corporaciones públicas. El pasado 15 de febrero el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2017-021 que promueve alianzas interangenciales con el fin de allegar más fondos a la Universidad. Además, la Ley 8-2017 busca, de igual forma, atraer más recursos económicos a la UPR.

Ambos proyectos de ley fueron cuantificados por la UPR en sus borradores del Plan Fiscal y, según el comunicado, con su implementación se puede generar entre $50 a $100 millones.

“El Gobierno de Puerto Rico invierte cientos de millones de dólares en capacitación para los servidores públicos y esos fondos pueden ser invertidos en la Universidad de Puerto Rico a cambio de servicios de capacitación de calidad para empleados gubernamentales”, indicó el primer ejecutivo. A su vez añadió que “el propósito es traer a la Universidad los recursos económicos que hoy no tiene y ayudar a mitigar las limitaciones y los retos fiscales”.

Lee también: En moratoria las becas presidenciales de la UPR

La reunión celebrada hoy se une a la celebrada el pasado 2 de marzo, cuando el liderato de la UPR se reunió con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, entre otros.

Tanto Keleher como Flores identificaron varios asuntos que requerían trabajar de inmediato. A través de Memorandos de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), se pueden desarrollar talleres por parte de la UPR para mejorar la preparación de maestros y también, brindar tutorías a estudiantes.

El gobernador recomendó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) no recortar gastos de $300 millones que afecten la operación académica, a pesar de incluir en el Plan Fiscal la determinación de la Junta de Control Fiscal de reducir por esa cifra los gastos de la institución.

image_print

You must be logged in to post a comment Login