17 de Octubre de 2017

En la era digital sobrevivirá el periodismo de análisis

Por el 10 de agosto de 2017

La empresa Google, utilizando tecnología de ‘inteligencia artificial’, está invirtiendo en un proyecto de automatización en donde una computadora puede escribir artículos noticiosos tal y como lo haría un periodista, a una capacidad de hasta 30,000 historias noticiosas al mes. (iStock)

Por Juan Carlos Pedreira
juancarlos@sbhpr.com
Consultor de tecnología y mercadeo digital

Facebook se ha convertido en el amigo pero a la vez, enemigo del periodismo. Seducidos por la popularidad de la red social, empresas noticiosas y periodistas, por años han entregado gratuitamente a Facebook, gran parte de su trabajo. La lógica es poder alcanzar mayor cantidad de lectores y así generar mayor tráfico a las páginas web. En el caso de los telediarios, siendo la esperanza, que sintonicen el canal y así puedan aumentar sus números de audiencia.

Al principio, la novedad y la aventura de experimentar con Facebook, logró que periódicos, canales de televisión y estaciones de radio dieran sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales. Todo parecía bien, ya que la mayoría de las audiencias y pautas publicitarias se mantenían ancladas en sus plataformas originales. En aquel momento, estar en Facebook era ‘cool’ y el dinero seguía fluyendo.

Diez años más tarde, Facebook pasó a convertirse en el medio de comunicación más grande de la isla, sin invertir un centavo en contenido. En otras palabras, Facebook construyó su imperio, a expensas de las empresas de comunicaciones, que por necesidad no les ha quedado otro remedio que continuar alimentando la bestia, ya que sin la red social se les cae el tráfico en sus páginas web o simplemente pasan al olvido en la mente de los que están desconectados de los medios tradicionales. A eso hay que sumarle, la reducción en inversión publicitaria en medios tradicionales y el aumento en la inversión digital. Esta combinación, es la tormenta perfecta que pone en riesgo el futuro del periodismo gratuito que hemos conocido hasta la fecha.

Facebook ha sido tímido a la hora de devolverles a los medios una justa participación en las ganancias millonarias que genera. Lo más cercano ha sido el proyecto ‘Instant Articles’ en donde a cambio que el medio publique su contenido directamente en Facebook y no utilizando su página web, la empresa le ofrece una partida de los ingresos publicitarios que genere la nota periodística. El experimento fue inicialmente bien recibido como una oportunidad para ayudar a monetizar el contenido, sin embargo, no logró las expectativas y muchos, incluyendo el diario New York Times, abandonaron la idea.

Sin embargo, parece que la luz está llegando al final del túnel. Facebook se apresta a apoyar a los medios de comunicación que quieran desarrollar un modelo de suscripción digital, permitiéndoles próximamente, sin la necesidad de salir de la red social, establecer un modelo de cobro para acceder contenido. Facebook asegura que el 100% de los ingresos será para el medio de comunicación. También estaría permitiendo a los creadores de video, poder monetizar con su contenido, incluyendo cada vez que se realice una transmisión en vivo. Esto es un reconocimiento de parte de la red social, de que sin contenido, Facebook no va para ningún lado.

Mientras los medios noticiosos atienden este asunto, una nueva ola de cambios y tecnología promete sacudir aún más el negocio. La empresa Google, utilizando tecnología de ‘inteligencia artificial’, está invirtiendo en un proyecto de automatización en donde una computadora puede escribir artículos noticiosos tal y como lo haría un periodista, a una capacidad de hasta 30,000 historias noticiosas al mes. En otras palabras, Google entiende que hay partes del trabajo de un periodista, que puede ser remplazados por una computadora. Por el momento, esta tecnología está diseñada para generar mayor contenido noticioso local, por ejemplo, en noticias económicas o de seguridad y que no sea necesario añadir contexto más allá de publicar datos. Este desarrollo, se da en un momento en donde prácticamente todos los medios de noticias se han visto forzados a reducir su plantilla laboral, pero al mismo tiempo mantener su cobertura informativa.

También en los próximos meses veremos un mayor uso por parte de periodistas y empresas noticiosas de las funciones de Instagram Story y Facebook Story. Este formato inmersivo, que combina un resumen en imágenes y video de las pasadas 24 horas, pronto será otra manera de informarnos. Esto va de la mano con la estrategia de Facebook, de moverse en los próximos años a ser una plataforma principalmente visual, dejando en un segundo plano lo escrito. De la misma manera que Facebook Live cambió para siempre la manera que vemos los eventos en vivo, el uso de ‘stories’ con fines noticiosos, es otro elemento que cambiará la manera de informar.

Sin duda, la revolución digital ha traído grandes avances en la manera en que nos informamos. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a tanto contenido gratuito en la ‘web’ que cambiar este modelo va a ser bien difícil. Hacer periodismo, cuesta dinero, y lamentablemente en raras excepciones puede sobrevivir totalmente de la publicidad. Muchos pensarán que la publicidad digital es suficiente para mantener operando un medio de comunicación local. Sin embargo, me temo que la única manera de mantener esto, va a ser una combinación de publicidad junto a un modelo de pago por suscripción. Es imposible, en un mundo en donde el 85% del presupuesto digital se destina exclusivamente a Google y Facebook, se pueda mantener en terreno sólido al ‘cuarto poder’. Incluso me atrevo a señalar, que en algún momento van a surgir organizaciones sin fines de lucro que, en aras de proteger la libertad de prensa, subvencionen medios noticiosos.

 

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