28 de Abril de 2017

Sobre la mesa proyectos para alianzas público-privadas

Por el 20 de abril de 2017

A partir de hoy, jueves, el gobierno de Puerto Rico pondrá sobre la mesa cerca de una veintena de proyectos para los cuales busca establecer alianzas público-privadas (APPs), durante el “P3 Summit” que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones en Miramar. De estos, 12 son proyectos críticos, mientras que otros 13 son estratégicos.

De igual forma, cerca de 80 iniciativas adicionales fueron presentadas recientemente por las distintas agencias del gobierno, y esta lista también estaría abierta a discusión durante el evento que se extenderá hasta mañana, viernes, y en el cual se espera la participación de sobre 600 inversionistas y desarrolladores.

“Hay preocupaciones sobre si esto está ‘cuadra’o’. Para nada; estos son oportunidades que entendemos pueden representar una opción viable para el sector privado”, adelantó a CB en Español el director de la Autoridad de APPs, Omar Marrero, quien enfatizó que los proyectos serán presentados y no lanzados de manera oficial.

Al momento, sobre 750 inversionistas locales e internacionales se han inscrito en el evento. (Juan José Rodríguez/CB)

Al momento, sobre 750 inversionistas locales e internacionales se han inscrito en el evento. (Juan José Rodríguez/CB)

Previo a que comenzara el evento, los organizadores comentaron que se sobrepasó la expectativa de asistencia, ya que se registraron sobre 900 inversionistas y participantes, razón por la cual tuvieron que sumar sillas en la parte posterior del salón del Centro de Convenciones donde ocurrían los foros.

“Puerto Rico está abierto para hacer negocios”, declaró Marrero durante la bienvenida del P3Summit, evento en el cual los inversionistas no solo conocerán las iniciativas disponibles para la realización de APPs, sino que podrán conversar con los funcionarios del gobierno para aclarar sus dudas sobre los proyectos y los aspectos legales. Agregó que el gobierno está enfocado en las APPs “no porque sean sexy, sino porque las necesitamos”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, destacó que las APPs son la punta de lanza en la que apuesta el gobierno de Ricardo Rosselló para lograr finalmente crecimiento económico en Puerto Rico, tras una década en recesión.

Durante el día de hoy, tres paneles abordarán el plan fiscal certificado, el nuevo marco regulatorio para las APPs –el cual permite al sector privado someter propuestas sin que se solicite– y opciones de financiamiento. Funcionarios, asesores del gobierno y representantes de inversionistas en infraestructura participarán de estos paneles.

Ya para el almuerzo, estarán como oradores invitados el gobernador, así como también el exsecretario de Transportación bajo la administración de Barack Obama, Raymond LaHood.

Mientras, la agenda del viernes incluye la intervención de la junta de control fiscal durante un panel que discutirá el proceso para los proyectos críticos según establece el Capítulo V de Promesa. Además, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, participará del evento a las 9:30 a.m., y presentará el tema de “Programa de proyectos críticos bajo el Título V de Promesa”.

Varias sesiones individuales tendrán lugar durante ambos días en las que se discutirán proyectos en las áreas de energía, acueductos y alcantarillados, transportación, manejo de desperdicios sólidos, infraestructura social, tecnología y telecomunicaciones. El gobierno sostendrá el viernes mesas redondas donde se recibirá insumo sobre los proyectos identificados y donde tendrán “ese intercambio que es importante cuando uno quiere recuperar la credibilidad e inversión de este mercado”, indicó Marrero.

“Vamos a estar presentando de 16 a 20 proyectos, algunos de los cuales sí están contemplados en el plan fiscal; otros no estaban contemplados porque no necesariamente cumplen con los requisitos de prioridad pero sí son proyectos que hemos identificado”, añadió el titular de la Autoridad de APPs.

Sigue las incidencias:

image_print