15 de Agosto de 2018

Encaminada política pública para combatir cambio climático en Puerto Rico

Por el 9 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, presentó hoy una pieza legislativa con el fin de encaminar una “política pública científica y uniforme” que permita una transición hacia el aumento en el uso de energía renovable para comenzar a contrarrestar los efectos del cambio climático en Puerto Rico.

En el Proyecto del Senado 773, el legislador propone diversas métricas concretas que varían desde la creación de un “Comité de Expertos sobre Cambio Climático”, hasta la reducción de desperdicios sólidos depositados en los vertederos de la isla en un 70% para el 2028 y el aumento del reciclaje.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer. (Suministrada)

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer la medida, Seilhamer describió el Comité de Expertos como “la piedra angular” de la propuesta. El grupo –“con total autonomía e independencia jurídica”– estará compuesto por nueve miembros; cinco de estos deberán ser residentes del país. 

“No hay que buscar expertos en Estados Unidos, hay expertos en Puerto Rico que dominan este tema”, aseguró Seilhamer, al destacar la asistencia de organizaciones como el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en la gestación de la pieza.

El Comité contará con tres miembros del Gobierno: el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Estos tres “no recibirán compensación alguna por sus servicios”.

“Hay una asignación de $1 millón para el Comité de Expertos anualmente. Si esa es la razón para que este proyecto no pase, [le] tendremos que responder a las futuras generaciones”, sentenció el senador sobre la potestad de la junta de control fiscal para rechazar medidas con impacto al erario público.

Rivera Schatz se niega a eliminar municipios

Los objetivos de la propuesta incluyen además “aumentar el uso de energía renovable a un 33% para el 2035 y prohibir el uso de combustión de carbón como fuente de energía a partir del 2028”, plazo que permitirá al Gobierno “honrar acuerdos y contratos” que se extiendan hasta esa fecha.

En esta línea, Seilhamer resaltó que el contrato con la controversial cogeneradora Applied Energy Systems (AES) culmina en 2027, por lo que luego de esta fecha iniciará la transición del carbón como fuente de energía en la isla hacia un nuevo “modelo de energía renovable o alternativa”.

La ley, que entraría en vigor en junio de este año, propone además “adquirir la flota pública de vehículos de Gobierno de naturaleza híbridos o aquellos que funcionan con métodos alternos a combustibles fósiles”, como electricidad, energía solar, hidrógeno y otros, para el año 2028.

Senado crearía Oficina de Asuntos Federales en Washington

Se espera lograr estas métricas con el “Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, que debe preparar el Comité de Expertos en un periodo de dos años. Este Plan luego será evaluado y aprobado “por la Asamblea Legislativa en la Sesión Ordinaria siguiente en la que se presente”.

“En Puerto Rico no podemos mirar para otro lado y cruzarnos de brazos. […] Tenemos que hacer una transición científica y fundamentada a energía renovable”, comentó el senador, al resaltar que apenas el 1.8% de la generación de electricidad en el país es producida con fuentes renovables.

You must be logged in to post a comment Login