11 de Diciembre de 2017

Energizan embalse del río La Plata

Por el 9 de Octubre de 2017

Miles de abonados que se suplen del agua del embalse del río La Plata en el área norte y oeste recibieron servicio hoy luego de que la represa se energizara, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Hoy les anuncio que se va a energizar La Plata. Esta es una noticia muy positiva, porque representa posiblemente el aumento de clientes más grande que hemos tenido en un periodo de un día para tener acceso a agua. Eso representa unos 140,000 clientes”, dijo el gobernador.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Jaime Rivera/CB)

Un 59.5% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya tenía servicio de agua hoy, pero ese servicio en su mayoría proviene de miles de generadores portátiles puestos en sobre 4,000 instalaciones que tiene la corporación pública y no porque el servicio de energía sea producido por la propia Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El caso del embalse La Plata es una excepción, ya que el retraso en las reparaciones eléctricas se debía a las malas condiciones del tiempo que impedían que empleados de la AEE pudieran electrificar una torre alta.

En conferencia de prensa con el director regional del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el mandatario indicó que la prioridad del Gobierno sigue siendo energizar los hospitales en Puerto Rico, ya sea por generador o por servicio directo de la AEE, así como levantar las comunicaciones, la energía, el servicio de agua y los puertos. Recalcó que la prioridad es aprovechar la caída de los sistemas energéticos para transformar los mismos en conjunto con FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, colapsó una subestación de la Central en San Juan que dejó sin energía áreas críticas como el Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), el Centro Médico de Río Piedras y a miles de abonados en el área metropolitana.

FEMA tendrá feria de empleos el miércoles en Ponce

“Esto demuestra la fragilidad de nuestro sistema […] No podemos invertir un montón de chavos para luego estar sujetos a una tormenta […] Tenemos que levantar un sistema robusto […] Nuestro objetivo es investigar y ver cuál es el mejor sistema que podemos tener en Puerto Rico; que sea moderno; que nos permita una verdadera oportunidad de ver cambios transformativos con el sistema distribución”, sostuvo.

El primer ejecutivo explora la posibilidad de transformar el sistema a uno que use micro redes independientes, para evitar que la isla completa se quede sin energía durante un desastre.

De hecho, la semana pasada el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ofreció vía Twitter ayudar a reconstruir el sistema eléctrico de la isla utilizando energía solar. El gobernador lo retó en la misma red social a que use a Puerto Rico para demostrar la capacidad de su tecnología. “Vamos a hablar”, contestó Rosselló Nevares.

Sobre los motivos por los cuales no ha aceptado ayuda de brigadas privadas para restaurar el sistema eléctrico, Rosselló Nevares explicó que algunas de las firmas que se acercaron antes de que pasara el huracán María pedían un “down payment” (pago por adelantado) que no estaba disponible y existía la alternativa de la ayuda federal con el Cuerpo de Ingenieros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login