26 de Septiembre de 2017

Enfocada la junta en privatizar la AEE “lo antes posible”

Por el 31 de agosto de 2017

Transformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante privatización es la prioridad de la junta de control fiscal y del coordinador de revitalización, Noel Zamot, en el renglón de desarrollo económico para Puerto Rico.

En la misma línea que ha expresado Zamot anteriormente, el presidente de la junta de control fiscal manifestó hoy que los proyectos críticos vinculados con energía, transportación y acueductos serán atendidos con premura mediante el proceso bajo el Título V de Promesa. No obstante, los proyectos de energía tienen preferencia debido a la condición precaria en la que se encuentra la corporación pública.

El enfoque principal es, y va a ser, energía con la idea de montar y tener algo visto de cómo podemos privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica lo antes posible”, afirmó Carrión en entrevista radial (NotiUno).

“Noel [Zamot] lo ha manifestado, creo que ya es una realidad. El pueblo de Puerto Rico se merece otra Autoridad. Se merece que este tema, que por tantos años llevamos hablando de él, salgamos de él. Es un tema fundamental para el desarrollo económico tener acceso a la electricidad a un costo razonable. Tenemos que cambiar eso y estoy seguro de que el gobernador, y el Gobierno, comparten la visión de privatizar la AEE lo antes posible”, reiteró el presidente de la junta.

El pasado 14 de agosto, el director ejecutivo de la Autoridad, Ricardo Ramos, admitió públicamente que la infraestructura del sistema eléctrico de Puerto Rico está en crisis, principalmente, por falta de mantenimiento. De igual forma, indicó que la vida útil de la mayoría de los equipos de la AEE ha caducado y que a eso se debe la frecuencia de apagones temporeros en varias zonas del país. Ramos también destacó que la corporación ha perdido unos 2,800 empleados, por lo que recientemente anunció la contratación de 65 trabajadores.

AEE encamina plan de mejoras para su infraestructura

Atento el Congreso al “tema fiscal” de la isla

Por otro lado, Carrión reiteró que es responsabilidad del Gobierno impulsar el desarrollo económico del país ya que “aquí hay un Gobierno que tiene Cámara, Senado y el Ejecutivo, y pueden implementar temas” en esa dirección.

“Nosotros vamos a trabajar con el Gobierno para adelantar las iniciativas que pueda tener en cuanto a desarrollo económico; vamos a estar ayudándolos donde sea, pero le corresponde al Gobierno desarrollar temas de desarrollo económico”, manifestó el presidente de la junta.

Asimismo, Carrión advirtió que el Congreso de Estados Unidos permanece vigilante en torno a cómo se maneja en Puerto Rico el “tema fiscal”.

“En Washington están pendientes […] del tema fiscal. Tan pronto empecemos a atender la situación fiscal – y parte de atenderla es, desafortunadamente, trabajar el tema de la limitación de la jornada laboral– pues entonces podemos cambiar la conversación y podemos intentar adelantar otros temas y otras cosas que el Gobierno quiera promulgar en Washington que, con muchísimo gusto, nosotros vamos a estar ahí para ayudarlos”, manifestó.

[VÍDEO] Un impulso a la infraestructura crucial en Puerto Rico

“La realidad es que nosotros no podemos pretender renegociar nuestra deuda […] y a la vez no tocar el problema fundamental que es donde está la mayoría del grueso del gasto del Gobierno. Y por eso es que estamos llamando a estas medidas [reducción de jornada], pidiendo estas medidas, acordadas. Todo el mundo coge un tajo aquí, desafortunadamente. Ya llegó el momento de tomar acción […] y lo tenemos que hacer ahora. Mientras más rápido comencemos, más rápido podrá comenzar nuestra recuperación económica”, concluyó el presidente del ente fiscal.

image_print