13 de Diciembre de 2017

Entra a Puerto Rico el Honda Civic Type R

Por el 22 de Junio de 2017

Fueron dos largas décadas, pero por fin llegó. Los entusiastas boricuas del famoso Honda Civic Type R por fin pueden ver el carro en persona aquí mismo en la isla. Y es que tras cinco generaciones, el máximo deportivo de la línea Civic por fin está disponible para el mercado de Estados Unidos y Puerto Rico. Una sencilla actividad privada en el concesionario Honda de San Juan dedicada a varios clubes locales de Honda marcó la entrada oficial de Type R.

La espera, aunque larga, conllevó una recompensa para los fans de este auto ya que este modelo de sexta generación es el más potente en la respetada genealogía del Type R o “Tipo R”, como se le conoce aquí. Este hatchback compacto es un genuino monstruo pues su motor turbo, de tan solo cuatro cilindros y 2.0 litros, genera 306 caballos de fuerza y 295 libras de torque. Estamos hablando de la potencia de un motor V8, pero con cuatro cilindros menos.

  • Ninguna de las cinco generaciones anteriores de la máxima versión deportiva del Civic estuvieron disponibles en Puerto Rico o Estados Unidos. (Andrés O’Neill, Jr./CB)

Este motor es fabricado exclusivamente para el Type R en Estados Unidos en la fábrica de Honda en Marysville, Ohio. El motor es luego enviado a otra fábrica de la automotriz en Inglaterra para finalmente ser unido a una transmisión manual de seis velocidades y al resto de la carrocería. O sea, que este Civic es en efecto, inglés, con motor americano y hecho por una compañía japonesa. Es una muestra más de la globalización en la industria automotriz.

Su clasificación de hatchback compacto de cinco puertas y su descomunal potencia dictan que el Type R sea un competidor de otros compactos muy veloces como el Ford Focus RS y el Subaru Impreza WRX STI. Eso sí, tanto el Ford como el Subaru tienen una obvia ventaja y es que ambos tienen tracción en las cuatro ruedas, mientras que el “Tipo R” es exclusivamente de tracción delantera. También, el Focus RS es más potente por 44 caballos.

Otro que le hace competencia es el Volkswagen Golf GTI, que tiene la misma configuración de hatchback cinco puertas, también tiene un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y también es de tracción delantera. Son muy similares, pero en potencia, el Civic Type R tiene una ventaja arrolladora sobre el GTI: 306 versus 210 caballos de fuerza.

Leve baja en las ventas de autos nuevos

Aún sin manejarlo ni saber sobre su motor, con tan simplemente mirarlo, uno se da cuenta que es un Civic muy fuera de lo común. Son muchos los elementos los que lo delatan como el agresivo full body kit con su gigantesco spoiler trasero, la tubería de escape de tres salidas, los frenos Brembo, los aros negros de 20 pulgadas y los multiples detalles de carbon fiber.

Por dentro hay otros elementos propios de esta máxima versión deportiva como las butacas deportivas rojas y varios detalles del mismo color en el guía, los paneles de las puertas, consolas y el dash.

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