11 de Diciembre de 2017

Equipo fiscal del Gobierno explica recortes presupuestarios a la UPR

Por el 16 de Junio de 2017

Integrantes del equipo fiscal del Gobierno se reunieron hoy con el director de la Oficina de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Norberto González, y su personal administrativo con el propósito de explicarles las partidas presupuestarias dirigidas al principal centro docente del país y los recortes que enfrentarán.

“La UPR tendrá más recursos disponibles que los que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal. Aunque se reduce por $202 millones el subsidio a la UPR del fondo general como dispuso la junta, hemos identificado ingresos adicionales para reducir ese recorte a alrededor de $160 millones con asignaciones provenientes de otras partidas en su presupuesto consolidado”, explicó por escrito el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario. 

El secretario de Asuntos Públicos explicó que en la reunión del equipo fiscal del Gobierno y la UPR estuvieron presentes representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, así como los nominados del gobernador a la Junta de Gobierno, Walter Alomar y Zoraida Buxó. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

Para que el recorte a la UPR no fuera de $202 millones, el Gobierno determinó asignar a la institución educativa $15 millones en “fondos especiales” para “gastos operacionales”, $15 millones para “mejoras permanentes” y otros $10 millones para “adiestramientos y ayuda técnica”.

El gobernador ha sido claro que todos los recursos expertos del Gobierno estarán disponibles para la UPR y lo estamos cumpliendo… La política pública del gobernador es mantener una Universidad pública abierta que rinda frutos que necesitamos en el Siglo 21”, declaró Rosario.

Cámara aprueba cero pago en la UPR durante huelgas

Esta semana el funcionario destacó que se retiraron de la UPR los $20 millones para los médicos residentes —fondos que ahora estarán en manos del Departamento de Salud— y los $1.3 millones para la Red Sísmica, que ahora deberá solicitarlos a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead).

“Los fondos van a estar dirigidos a la UPR, lo que pasa es que hay una salvedad de que si la UPR por alguna manera tiene alguna inestabilidad o tiene que cerrar pues los fondos pasan a través de estas agencias”, explicó Rosario el miércoles.

Sigue sin quórum junta de la UPR

Mientras se dilucida el presupuesto del país y de la universidad, la Junta de Gobierno de al UPR continúa sin quórum, lo cual dificulta la toma de decisiones en la institución, la aprobación de un plan fiscal independiente y la designación de rectores y un presidente en propiedad.

Al momento, solo cuenta con seis miembros activos de los 13 que debería tener el ente. Estos son: los dos representantes estudiantiles, los dos representantes claustrales, un representante del Departamento de Educación (DE) y uno de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Rosario confirmó esta semana que los dos designados del gobernador a la Junta de Gobierno —la abogada Zoraida Buxó Santiago y el profesor Walter Alomar Jiménez— completaron la entrega de documentos ante el Senado para su confirmación. “Estamos en espera de que el Senado les dé la vista y la confirmación, eso es calendario del Senado, pero debe ser en los próximos días de la semana que viene”, dijo.

Sin embargo, Wanda Nazario, portavoz de Prensa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo a este medio que no tiene en agenda la fecha de la vista de confirmación de los designados, lo cual deja entrever que su evaluación en ese cuerpo legislativo podría retrasarse.

La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas o confirmar a los designados, y la sesión se extiende hasta el 30 de este mes.

A partir del 30 de junio, el gobernador podría hacer nuevas designaciones a la Junta de Gobierno y entrarían en vigor, ya que la Asamblea Legislativa se encuentra en receso.

“Cuando la junta se constituya, que será cuando tengamos las dos confirmaciones y nombramientos que el gobernador envió, eso es un asunto que tiene que atender la junta de la UPR junto con la junta de supervisión fiscal. Nosotros no intervenimos en esa parte de cuándo se entregan los planes fiscales”, expresó Rosario sobre la aprobación de un plan fiscal en la institución.

Rosselló pide celeridad en evaluación de miembros de Junta UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login