23 de Julio de 2018

Espacios Abiertos insiste en que se debe diferir pago de deuda para la recuperación económica

Por el 27 de Abril de 2018

En un contexto de optimismo extremo, el nuevo plan fiscal certificado por la junta de control fiscal la semana pasada descansa en que las reformas estructurales a ser impuestas en Puerto Rico garantizarán el fin de la contracción económica.

“Si esta presunción conduce a que Puerto Rico comience a pagar deuda antes de que esas reformas tengan efecto, el país entonces habrá hipotecado la posibilidad de una recuperación sostenida”, sostuvo Martín Guzmán, reconocido experto internacional en crisis de deuda pública y quien durante 2017 dirigió un proyecto de análisis de deuda -comisionado por Espacios Abiertos- enfocado en recuperar la sostenibilidad de Puerto Rico que demostró que la deuda pública de Puerto Rico no es sostenible.

Las declaraciones de Guzmán se dieron en una mesa redonda citada por Espacios Abiertos ayer con el fin de analizar el plan fiscal que publicó y certificó la junta la semana pasada. El plan de la junta sustituye el que fue certificado en marzo del 2017 para tomar en consideración el impacto del huracán María en la economía.

[VIDEO] Gobernador reitera su negativa a acatar imposiciones de la junta de control fiscal

“El escenario post-María abrió una ventana de oportunidad para reformular el plan fiscal pero, según lo que vemos, el nuevo plan certificado por la junta utiliza unos supuestos casi tan excesivamente optimistas como los del gobierno de Puerto Rico, y esto puede redundar en un pago de deuda injustificado, sin base realista y muy peligroso para la viabilidad económica que requiere el país para su crecimiento y desarrollo”, indicó Guzmán.

A juicio del experto, el nuevo plan fiscal certificado, además, es ambiguo en relación a si habrá o no pago de deuda y de cuánto.

Es vital que no haya pagos de deuda hasta que Puerto Rico crezca. Hacerlo de prisa o a destiempo simplemente porque se pronostica que más allá en el tiempo se crecerá como consecuencia de unas reformas estructurales de efectividad dudosa es económicamente y socialmente insensato. La ambigüedad que nos presenta el plan conlleva el riesgo de pagar a partir de ese exceso de optimismo, resultando en una crisis aún más profunda. Pero también deja espacio para que ese no sea el caso”, indicó el investigador experto en reestructuración de deuda.

“Por otro lado, esa misma ambigüedad que existe nos ofrece un espacio a los ciudadanos para abogar en contra del pago inmediato de la deuda y a favor de una reestructuración coherente, basada en los datos más confiables y en información objetiva”, expresó por su parte Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, al momento en que hacía referencia a la solicitud de acceso a información sobre los supuestos que utiliza el gobierno de Puerto Rico en su plan fiscal y la demanda incoada por Espacios Abiertos que se ventila en la sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

[VIDEO] Ana Matosantos advierte que ‘más dolor vendrá’ para Puerto Rico

Antes del huracán María, para que Puerto Rico pudiera pagar su deuda sin ahogar su desarrollo económico y social, era necesaria una cancelación total de los intereses de la deuda pública y reducciones del valor principal de hasta 90%. Ahora, tras los efectos del huracán, la quita de deuda necesaria no puede ser menor. Eso concluye el Análisis de alivio de deuda que necesita Puerto Rico para restaurar su sostenibilidad (Debt Sustainability Analysis – DSA), el estudio que creó el economista Martín Guzmán junto al Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Pablo Gluzmann y que Espacios Abiertos presentó en enero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login