26 de Septiembre de 2017

‘Las estrellas están alineadas’ para las APPs en Puerto Rico

Por el 20 de abril de 2017

Por Cindy Burgos Alvarado y Luis J. Valentín Ortiz

A pesar de la crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico, existe oportunidad para realizar alianzas público privadas (APPs), a juicio de varios panelistas que participaron hoy en el “P3 Summit”, que se celebra hasta mañana en el Centro de Convenciones.

“Las estrellas están alineadas” para que esto ocurra, aseguró Ray LaHood, exsecretario de Transportación bajo la administración de Barack Obama y quien ahora trabaja para el bufete DLA Piper. El también excongresista enfatizó la importancia de que Puerto Rico logre inclusión en los proyectos de inversión en infraestructura que persigue la administración del presidente Donald Trump.

El agente fiscal, Gerardo Portela, el abogado Jonathan Ballan de Dentons y el representante ante la junta, Elías Sánchez, aseguran que el plan fiscal y el ente rector de Promesa ayudarán a adelantar alianzas público privadas (Juan J. Rodríguez / CB)

El agente fiscal, Gerardo Portela, el abogado Jonathan Ballan de Dentons y el representante ante la junta, Elías Sánchez, aseguran que el plan fiscal y el ente rector de Promesa ayudarán a adelantar alianzas público privadas (Juan J. Rodríguez/CB)

El escenario favorable para este tipo de transacciones incluye la presencia de la junta de control fiscal en la isla y la ley federal Promesa, cuyo Capítulo V sobre “proyectos críticos” es el “escenario perfecto” para la realización de APPs, manifestó Jonathan Ballan, socio del bufete Dentons, quienes son los asesores legales del gobierno.En esa misma línea, el plan fiscal también adelantaría varios de los proyectos de infraestructura que fueron presentados durante la cumbre de APPs, sostuvieron Ballan, el representante del gobierno ante la junta, Elías Sánchez, y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, durante uno de los paneles.

Sánchez enfatizó que el documento provee un calendario para ejecutar estas iniciativas y aseguró que reducirán el tiempo para evaluar y otorgar permisos. “El problema es que aquí hay una cultura de que si no toma años el análisis, no se está haciendo correctamente”, comentó.

De otro lado, un grupo de ejecutivos de bancos de inversión manifestaron que, aunque existe cierto escepticismo del sector privado sobre Puerto Rico, hay oportunidad para allegar capital externo a través de APPs, particularmente aquellos proyectos que se canalicen a través del Capítulo V de Promesa. Este último permite acelerar el proceso de permisos a nivel federal, de modo que la ejecución del proyecto sea lo más rápido posible.

[VIDEOS] Gobernador desconoce cuándo llegarán ganancias para pensiones con APPs

En otro de los foros del P3 Summit que discutió los nuevos cambios a la Ley de APPs, los panelistas destacaron las ventajas competitivas de Puerto Rico sobre otras jurisdicciones en Estados Unidos y América Latina. Entre estas ventajas, el panelista Wilson Ortiz Vega, líder de asesoría en Aon Construction & Infrastructure Solutions Latin America, destacó que en la isla “el gobierno está dispuesto a discutir con el sector privado los proyectos” que podrían convertirse en APPs.

DDEC asegura que es flexible el uso de APPs en proyectos de desarrollo

Tan es así que el director ejecutivo de la Autoridad para las APPs, Omar Marrero, indicó que, además del gobierno proponer proyectos para lograr acuerdos con el sector privado, en Puerto Rico enmendaron la Ley de APPs para que el sector privado también presente sus ideas de posibles contratos. Estos proyectos pueden presentarse de dos formas: mediante una propuesta no solicitada o a través de un acuerdo de pre desarrollo.

En cualquiera de los casos, el gobierno realizará una subasta para adjudicar el proyecto al mejor postor, dijo Marrero. Añadió que si la compañía que propuso el proyecto no resultara elegida, se le reembolsarían los gastos en los que incurrió en el estudio de la propuesta.

Sobre los riesgos en los que incurren los inversionistas, dijeron que en Puerto Rico limitarán los que tienen que ver con el sector político, ya que la administración se comprometió con dar continuidad a los proyectos de APPs que se desarrollen.

Sobre la mesa proyectos para alianzas público-privadas

“Los acuerdos a los que se lleguen con las APPs son contratos con el gobierno y se van a respetar”, sentenció Marrero, quien resaltó que las dos APPs exitosas que se han realizado en Puerto Rico —la del aeropuerto Luis Muñoz Marín y la de las carreteras PR-22 y PR-5— han atravesado más de una administración de gobierno sin problemas.

En el primer día del P3 Summit más de 750 inversionistas de 22 países participaron del evento, según funcionarios del gobierno. El viernes se espera la participación de Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta fiscal, durante un panel que discutirá el Capítulo V de Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login