28 de Junio de 2017

Estudiantes de la UPR se preparan para proponer paralización

Por el 20 de Marzo de 2017

Una marcha desde la Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue convocada para esta tarde por estudiantes de varios grupos de la institución pública, con motivo de la segunda Asamblea General de Estudiantes que se celebrará mañana, martes en el Recinto de Río Piedras.

La marcha recorrió la Avenida Muñoz Rivera para culminar frente al Jardín Botánico, espacio que alberga la presidencia de la UPR.

Se espera que en la asamblea programada para las 8:00 a.m. se presenten propuestas de paralización.

Los representantes de la Colectiva Independentista Radical (CIR) y la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) hicieron énfasis en la importancia de “actividades contundentes que paralicen el día a día de la universidad”, pero no dieron detalles sobre cuál sería la moción a presentarse mañana. Frank Aquino, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), aseveró que el estudiantado necesitan acciones que capten la atención tanto del gobierno como de la administración universitaria.

UPR desconocía sobre la propuesta de Rosselló para reducir recortes

Igualmente, los estudiantes en conferencia de prensa abordaron el tema de la posible ilegalidad de la deuda y abogaron por una investigación para evitar el pago de deuda extraconstitucional.

Gabriel Casal, portavoz de la CIR, aludió a la noticia recientemente publicada en este medio, la cual expone que bonistas de COFINA argumentan que parte de los bonos de obligación general que emitió el gobierno sobrepasan el límite constitucional. La Constitución de Puerto Rico,  establece que la emisión de deuda no puede sobrepasar el “15% del monto total de las rentas anuales obtenidas”.

“Si los mismos bonistas están diciendo que la deuda es ilegal, no cabe duda alguna que esa deuda hay que investigarla y hay que auditarla”, puntualizó Casal.

Bonistas de Cofina retan legalidad constitucional de emisiones a GOs

De otra parte, portavoces de ambas organizaciones dijeron estar dispuestos a dialogar con el gobernador para discutir posibles alternativas,  pero fueron enfáticos en que un recorte presupuestario no está sobre la mesa. “No vamos a permitir ningún recorte al presupuesto universitario. No vamos a permitir que la soga siga cortando por lo más finito”, aseveró Roivelisse Sánchez, portavoz del CIR.

Igualmente, los portavoces rechazaron un recorte de $241 millones, como indica una carta enviada por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal.  En dicha carta, el primer ejecutivo plantea que se implementaran varias medidas en colaboración con entes gubernamentales, las cuales  podrían traer  $209 millones en ingresos adicionales a las arcas de la universidad.

Si bien los estudiantes rechazaron los recortes macro y donde único prevén espacio para recortar sería en la Administración Central, Aquino, indicó que sí hay propuestas estudiantiles para atraer ingresos a la UPR. “Nosotros [los estudiantes] históricamente hemos desarrollado muchísimas propuestas de cómo recaudar fondos para la universidad”, sostuvo Aquino.

Los estudiantes también coincidieron en que la paralización de las labores cotidianas de la UPR es la única manera de ser escuchados por los diferentes oficiales gubernamentales. Además, según Aquino la presidenta de la UPR se ha mostrado demasiado complaciente ante los pedidos del Ejecutivo y la Junta Fiscal.

Las conferencia estudiantil viene a días de que la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández sostuviera reuniones con líderes de agencias gubernamentales para entablar acuerdos que alleguen fondos a la universidad. En un receso de dicha reunión Fernández indicó que aunque no está de acuerdo con el recorte de $450 millones está tomando provisiones, pues no está bajo su control. Sin embargo describió como arbitraria dicha cifra.

“Nos parece arbitraria [la cifra de $450 millones], en el sentido que no hemos podido todavía identificar como se establece”, indicó Fernández.

image_print

You must be logged in to post a comment Login