19 de Junio de 2018

Estudio revela apoyo y apoderamiento del empleado como estrategia exitosa para los negocios

Por el 15 de Diciembre de 2017

Empleados que se sienten apoyados y apoderados para presentar ideas de innovación en sus compañías redundan en empresas que pueden adaptarse mejor a los cambios del mercado, según reveló el estudio “Diferenciando tu negocio a través de la excelencia que lleva al éxito”.

El estudio formó parte de las publicaciones que acompañaron la Convención Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos Capítulo de Puerto Rico (SHRM, en inglés) celebrada esta semana.

Eddaliz Berríos de Aon; Heriberto Ginés, director de Recursos Humanos de Toyota; y Jennifer Zapata, presidenta de SHRM PR. (Suministrada)

Por otro lado, más allá del ambiente de trabajo, es importante también para los patronos que el salario y los beneficios monetarios mantengan a los empleados motivados. Esto incluye poder ofrecer salarios competitivos, según explicó Heriberto Ginés, director de Recursos Humanos de Toyota Puerto Rico, que fue una de las compañías encuestadas.

“Al final del día, lo que nosotros queremos compartir son historias de éxito”, dijo Eddaliz Berríos, portavoz de Aon, compañía que estuvo a cargo del estudio. Ella explicó que el estudio, publicado en HR Trends, busca ayudar a los trabajadores de recursos humanos a ver la transición de la teoría a la práctica.

Berríos también argumentó que las estrategias presentadas en el estudio le aplican a todo tipo de compañía sin importar la cantidad de empleados o niveles de ingresos de la empresa. Es por es eso que la muestra del estudio incluye compañías emergentes como Sr. Paleta y otras más grandes como Toyota Puerto Rico.

Para fortalecer el análisis, los investigadores de Aon hicieron una recopilación de estudios en los que recogen los datos tanto de Latinoamérica como de Norteamérica.

En cuanto a apoderamiento, el estudio indica que se refiere a crear ambientes de trabajo en los cuales los empleados sientan que sus ideas son consideradas e influyen en la toma de decisiones.

Bajo el renglón de apoderamiento también explican que 8 de cada 10 empleados en las empresas que catalogan como “mejores patronos de Puerto Rico” “pueden elegir la mejor manera de hacer su trabajo”. Sin embargo, también explica que las compañías deben comunicar “claramente los valores y estándares de conducta que impulsan los resultados”.

Asimismo, cómo los empleados perciben que se destinan los recursos de la compañía afecta el sentir del empleado hacia su lugar de trabajo. Berríos explicó que, aunque los gastos de recursos humanos están entre los tres más grandes de una compañía, 8 de cada 10 empleados se sienten complacidos cuando perciben que la compañía destina recursos rápidamente a nuevas ideas.

El sentir de los empleados ante la compañía en la que laboran no sólo está dictado por el trato y los recursos que reciben. Según el estudio, los mejores patronos de Puerto Rico cuentan con una fuerza laboral en la que 9 de cada 10 empleados “perciben que su compañía es socialmente y ambientalmente responsable”. Una proporción similar se mantiene en el caso de las empresas en las que los empleados “sienten que los líderes de su compañía le transmiten entusiasmo por el futuro”.

Además del estudio, Ginés explicó cuáles son los postulados de Toyota a la hora de implementar las estrategias en el área de recursos humanos. Según dijo, “todas las compañías exitosas tienen clara la importancia que tiene la gente”, por lo que buscan que la planificación interna sea una que pueda maximizar el potencial de su equipo de trabajo.

La estrategia de recursos humanos tiene que comenzar con los métodos que permitan reclutar a las personas correctas para los puestos, y luego de contratados mantenerlos retados. Pero además del ambiente interno en la empresa, Ginés destacó que es importante también atender los aspectos monetarios de la manera correcta.

“Tengo que asegurar que sus necesidades básicas están cubiertas. Tengo que asegurar que [el empleado] tenga un buen sueldo, competitivo, unos buenos beneficios. Que tenga esa tranquilidad mental de que esa necesidad básica la tengo cubierta”, manifestó.

Por último, Ginés argumentó que los líderes de las compañías tienen que ser personas que puedan solucionar problemas y creen el ambiente correcto ya que estos pueden “crear o cambiar la cultura laboral de la compañía”.

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