19 de Noviembre de 2017

Estudio revela rápida recuperación de cooperativas tras huracán María

Por el 13 de Noviembre de 2017

El director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), José Julián Ramírez, indicó que luego de un estudio realizado por la propia organización, gran parte de las cooperativas de ahorro y crédito activaron sus operaciones para proveer dinero en efectivo y servicios a sus socios casi de inmediato tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Ramírez señaló que el estudio, realizado por la firma de consultoría en gerencia y recursos humanos T&T Management Group, concluyó que en promedio, la mayoría de las sucursales reanudó operaciones a 48 horas del paso del huracán.

A pesar de la falta de electricidad y la ausencia de sistemas de comunicación en casi todo el país, sobre el 56 por ciento de las cooperativas tuvieron la capacidad de ofrecer todos o la mayoría de los servicios en horario especial, comprobó el estudio.

“Las cooperativas de Puerto Rico, en su mayoría, comenzaron sus operaciones en horarios especiales, que en promedio superaron el 60 por ciento de sus horas regulares de funcionamiento y activaron sobre 88 por ciento de su fuerza laboral”, indica el informe publicado por ASEC.

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El ejecutivo sostuvo que, al cumplirse un mes del paso del huracán, ya el 94 por ciento de las más de 260 sucursales cooperativas estaban operando.

Además, indicó que la gestión de las cooperativas en municipios distantes o, incluso, incomunicados, ayudó a que más ciudadanos tuvieran acceso al dinero en efectivo indispensable para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, medicinas y gasolina.

Asimismo, relató que, al día siguiente del huracán, los supervisores de algunas cooperativas inundadas llegaron a sacar lodo para poner a funcionar sus sucursales. Otros colaboraron abriendo caminos para que pasaran los camiones blindados que llevaban el efectivo a los socios y clientes.

“Este estudio lo que confirma es que el personal de nuestras cooperativas de ahorro y crédito, cónsono con su misión, actuó con diligencia y en solidaridad, aun cuando muchos estaban lidiando con las adversidades propias de la emergencia y la sola apertura de las sucursales constituía un gran reto”, expresó en un comunicado.

El ejecutivo reconoció el compromiso de los cerca de 4,000 empleados y ejecutivos del sistema, pese a que alrededor de 30 por ciento de estos sufrió algún tipo de pérdida.

Las cooperativas han desarrollado programas de ayuda económica directa a sus empleados, de distribución de provisiones, agua, hielo y gasolina. Sobre el 70 por ciento han buscado garantizar y pagar las jornadas completas.

“Históricamente, el movimiento cooperativo ha sido consistente en abrirse paso en medio de las crisis. Ahora, seguimos de pie y cerca de nuestra gente, con la misma esperanza de que, una vez más, podremos recuperarnos y con el compromiso de seguir aportando a levantar la economía de Puerto Rico”, manifestó el director ejecutivo de ASEC.

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