19 de Noviembre de 2017

Exempleado de los CDC critica la gestión de salud del Gobierno de Puerto Rico

Por el 19 de Octubre de 2017

A casi 30 días desde el suceso que cambió la historia de Puerto Rico, el epidemiólogo Luis Santiago, con experiencia laborando para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), opinó que “el Gobierno está actuando ‘business as usual’, como si esto fuera una situación normal; que sí, que estas enfermedades las hay, pero tú no quieres que esto, por las circunstancias extraordinarias, se vaya de control”.

Santiago señaló que el Gobierno está en una posición idónea para establecer unos métodos de control y prevención que los pueden seguir ejecutando incluso después que pase la emergencia, lo que permitiría reducir los índices de dengue en el futuro.

“En Puerto Rico hay leptospirosis todo el tiempo, más de lo que se quiere admitir. En estas situaciones especiales es de esperar que hayan muchos casos más. Yo no esperaría a que vinieran esas pruebas positivas para decir que tenemos un problema potencial de esta naturaleza”, advirtió. (iStock)

El también exbioestadístico del CDC, quien ha participado en las labores de recuperación de desastres en países como República Dominicana, Honduras y Haití, citó un estudio que apunta a que gran parte de las muertes que se reportan como virus sin identificar, e incluso como dengue, son a causa de la bacteria leptospirosis.

En Puerto Rico hay leptospirosis todo el tiempo, más de lo que se quiere admitir. En estas situaciones especiales es de esperar que hayan muchos casos más. Yo no esperaría a que vinieran esas pruebas positivas para decir que tenemos un problema potencial de esta naturaleza”, advirtió.

Santiago criticó la poca información que han brindado las autoridades gubernamentales, quienes deberían ofrecer más datos sobre los asuntos de salud que acechan al país y derrumbar los mitos, incluso antes de que se produzcan.

“No deben restarle importancia y, por ejemplo, esperar a que lleguen los resultados de las pruebas de leptospirosis que pueden tardar hasta dos semanas. En estas dos semanas la población puede seguir infectándose”, anotó.

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Respecto a los protocolos de intervención del CDC en casos de emergencia, Santiago señaló que esta entidad no interviene hasta que el Estado le pide ayuda. Esta petición de ayuda dependerá de la situación particular. Por ejemplo, el Estado puede pedirla para recolectar y analizar data, puede pedir sugerencias y asesoría, “pero los principales responsables de la salud del pueblo de Puerto Rico, igual que en cualquier otro estado, son el epidemiólogo del Estado y el Departamento de Salud (DS)”, enfatizó.

A grandes rasgos, el experto describió lo que sería un protocolo de intervención en desastres del CDC:

I. El Gobierno pide asistencia del CDC.

II. Se establecen sistemas de vigilancia sindrómica (de síntomas) en los refugios, “porque es la población que está fuera de su entorno, las personas están en una cercanía física no usual y pueden dar una “fotografía” de lo que ocurre afuera. El DS tiene epidemiólogos entrenados”.

Como parte de este sistema se pueden hacer pruebas de sangre, orina, excreta, saliva, etc., y el CDC las analiza gratis y con cierta prioridad porque hay urgencia.

“El CDC tiene fondos para eso, el Gobierno tendría que pedir que se hicieran esas pruebas”. Asimismo, indicó que el CDC tiene el Epidemiology Intelligence Services, en el que designan a una persona que va guiando paso por paso sobre lo que se puede hacer.

“Pueden actuar con síntomas clínicos y decir, “esto lo vamos a tratar como si fuera leptospirosis”, por ejemplo”, manifestó Santiago.

No obstante, este sistema debió establecerse al momento de abrir el refugio, asignando a una persona para que tomara nota de cuánta gente por día presentara cualquiera de los siguientes: síndromes neurológicos como dolor de cabeza o de cuello, que “ayudan a evitar casos de meningitis y meningococo”; síntomas febriles, respiratorios, de la piel o intestinales. Con estos criterios, explicó, se puede ir haciendo una lista diaria de cuánto van aumentando los casos de fiebre. Esto, a su vez, permite identificar algún brote y tomar las acciones pertinentes para detener el contagio. “Esto es una función innata de los refugios”, señaló.

III. Aislar casos. Esto requiere tener un sistema de médicos que asistan a curar y “hay muchísimos médicos voluntarios que están dispuestos ofrecer sus servicios”.

IV. Extender la información a la comunidad. Hay peligros con la basura, con las aguas negras, hay muchos escombros. El hábitat de las ratas se inundó y buscarán dónde vivir. Si hay escombros, se moverán a esos espacios; tratarán de alimentarse de los desperdicios sólidos, de las aguas del perro […] Como medida de prevención, Santiago recomendó comprar veneno de ratas para evitar que se contagien las personas y vacunar a los animales.

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Las personas están sin energía eléctrica y no reciben las noticias. Hay que buscar formas efectivas de llegarle diariamente. Este sentido, el epidemiólogo sugirió que el Gobierno active las famosas “tumba cocos” y las haga circular por las comunidades, indicando a dónde puede ir en caso de enfermarse, dónde están los oasis, los centros de acopio de basura, etc.

Si bien es cierto que las personas tienen que recoger la basura en su casa, también lo es que necesitan saber dónde la depositarán. “No se puede delegar todo en el Gobierno. Le dices a la ciudadanía ‘no puedo recoger la basura en tu casa, pero la puedes llevar a un contenedor a tal sitio. Y asegúrate de que el contenedor esté disponible'”.

Otro peligro potencial son los mosquitos. Una vez pasen siete días después de la lluvia aparecerán. Si vuelve a llover antes de ese periodo, la lluvia nueva arrastra las larvas, pero de lo contrario, “siete días y habrá mosquitos; eso está dado”. Como medida de prevención, urgió a la ciudadanía a adquirir larvicidas.

“El Estado tiene la tendencia de guardar información y entiendo su parte para no crear el pánico, pero hay que hacer un balance para que la gente esté educada. No es momento de guardar secretos”, opinó.

Otras recomendaciones

  • Aumentar el acceso a los larvicidas que hay en el mercado. Ahora mismo, muchos de ellos están controlados, pero hay algunas opciones disponibles para la venta.
  • Seguir con la campaña de desinfectar los posibles colectores de agua o eliminarlos. “Pero, a las personas, si los van a almacenar tienen que tener alguna medida de prevención para desinfectarlos con cloro, (cinco gotitas por galón) o hirviendo el agua de tres a cinco minutos antes de consumirla”.
  • Enviar educadores en salud a las comunidades.

Cuestionado sobre qué tan lejos -o no- está el Gobierno de Puerto Rico de cumplir con este protocolo, Santiago manifestó que “es difícil saberlo”.

“De cierta manera, no dar una educación constante en un momento como este no está cerca ni de lo más básico de salud pública. Cero en prevención y cero en promoción de salud”, manifestó.

La función de los CDC es mayormente asesorar a los departamentos de salud alrededor de la nación. Cuentan con laboratorios, sistemas de vigilancia y coordinan estudios epidemiológicos, desde enfermedades infecciosas hasta vacunas.

¿Brote, epidemia o pandemia?

Para evitar confusiones en la población, Santiago explicó la diferencia entre estos términos.

Brote

Es un alza en el número de casos, mucho más allá de lo esperado, digamos una o dos desviaciones estándar por encima del promedio esperado en un área regionalizada pequeña, contenida, como en una escuela, y en un periodo de tiempo determinado, el cual dependerá del tipo de enfermedad que sea.

Epidemia

Es un poco más regionalizado; se sale de los contornos de un lugar físico y afecta a un pueblo o una región como Puerto Rico.

Pandemia

Trasciende países, a nivel mundial. Por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una pandemia.

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