28 de Junio de 2017

Exgobernadores del PNP apoyan enmiendas a consulta de estatus

Por el 17 de abril de 2017

En medio de la controversia sobre cuál será la estructura final de la consulta de estatus pautada para celebrarse el próximo 11 de junio, varios exgobernadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresaron su apoyo a la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de acatar las sugerencias del Departamento de Justicia federal.

Además de endosar la postura del gobierno, los exgobernadores Pedro Rosselló, Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló pidieron un voto por la estadidad al denunciar que la inclusión del estatus territorial actual de Estado Libre Asociado (ELA) en la papeleta no soluciona el problema.

El exgobernador Pedro Rosselló presencia el primer mensaje de su hijo, Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

El exgobernador Pedro Rosselló presencia el primer mensaje de su hijo, Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

“Tendremos el 11 de junio que escoger entre la colonia que nos ha llevado a la quiebra, la independencia o la igualdad para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y que solo nos garantiza la estadidad”, sentenció Romero Barceló en declaraciones escritas.

En cuanto a la determinación del gobierno federal que establece que el ELA mejorado no es posible y sería inconstitucional, el exgobernador Romero Barceló enfatizó que la postura “valida la posición” de su colectividad sobre esta opción territorial.

Afectado plan de trabajo electoral sobre plebiscito por opinión del gobierno federal

Mientras, Rosselló González afirmó que la solicitud de aclarar que la opción de libre asociación es lo mismo que independencia va acorde al reclamo novoprogresista que asegura que ambas opciones eliminarían la ciudadanía americana, a la vez que destacó que seguir las enmiendas federales “sería una oportunidad única para terminar con el estatus colonial”.

“Las opciones son claras, debemos decidir si continuamos con la condición territorial actual; si nos independizamos como una república o bajo la libre asociación; o si escogemos la unión permanente con los Estados Unidos bajo la estadidad”, declaró por su parte Fortuño.

image_print

You must be logged in to post a comment Login