19 de Octubre de 2017

Exigen al Congreso concluir descontaminación en Vieques y Culebra

Por el 9 de agosto de 2017

Los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, enviaron una carta al Congreso federal exigiendo la asignación de fondos necesaria para reiniciar y concluir las labores de limpieza y descontaminación de los terrenos pertenecientes a la Marina de Estados Unidos en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Los líderes legislativos dirigieron su misiva al presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, en la que le reclamaron la aprobación “expedita” de los fondos, a los cuales se debería sumar un paquete de ayudas para impulsar la actividad económica en los municipios, “rezagada” porque no han concluido los trabajos de descontaminación.

“Han pasado más de 40 años de que la Marina abandonara Culebra y 17 de que se fuera de Vieques. ¿Cuántos años más tienen que pasar para que se haga justicia a los residentes de estas islas municipio y se inicien los trabajos de descontaminación? Son ciudadanos americanos que tienen derecho a vivir una vida plena con una salud de primera”, expresó por escrito el presidente senatorial.

Comisionada residente pide estatus de limpieza de Vieques

En un informe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) se concluyó que se necesitan cerca de $500 millones y 15 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

Sin embargo, desde 2004 hasta el presente solo se han presupuestado $180 millones desde el Gobierno de Estados Unidos para dichas labores. Por esta “inacción”, los líderes legislativos alegan que los trabajos han estado retrasados, pues se suponía que concluyeran en 2020.

Méndez fue más allá y solicitó también la aprobación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre iniciativas relacionadas a Puerto Rico, que en 2011 delineó un plan para estimular la economía de Vieques mediante nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, iniciativas de reciclaje y la limpieza de la bahía bioluminiscente.

“Este mismo principio debe aplicarse a Culebra. No vamos a permitir menos que eso”, añadió Méndez, representante del distrito que incluye las islas municipio.

Puertos invierte cerca de medio millón en mejoras al aeropuerto de Vieques

image_print

You must be logged in to post a comment Login