20 de Julio de 2018

Extienden moratoria de ejecución hipotecaria por tres meses adicionales

Por el 16 de Mayo de 2018

El Departamento de Vivienda federal (HUD) extendió por tercera ocasión la moratoria de ejecución hipotecas hasta el 16 de agosto de 2018, según anunciaron hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat.

La moratoria entraría en vigor inmediatamente y aplicaría a hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés). La extensión es válida para las áreas afectadas en Puerto e Islas Vírgenes de Estados Unidos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) declaró elegibles para Asistencia Individual.

La moratoria anterior de ejecución hipotecaria expiraba el 18 de mayo de 2018.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (izquierda) junto al secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat. (Suministrada)

“El Departamento de Vivienda federal demuestra nuevamente su compromiso con ayudar a Puerto Rico en la etapa de recuperación. Esta extensión permitirá que los puertorriqueños reciban una oportunidad adicional para poder pagar sus hipotecas de forma responsable mientras se continúan recuperando económicamente tras el embate del huracán María”, expresó Rosselló Nevares.

Por su parte, Gil Enseñat indicó que “esta tercera extensión refleja el interés del Departamento de la Vivienda federal en que Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas por los más recientes desastres naturales continúen saliendo adelante”.

Esta moratoria aplica a prestatarios cuya hipoteca no haya tenido más de 60 días de atraso a partir de la fecha en que el área fue declarada zona de desastre por el presidente de Estados Unidos tras el impacto del huracán María. Además, los prestatarios que soliciten no deben haber recibido aprobación para prórrogas (“forbearances”) u otras opciones de mitigación de pérdidas.

Según se establece en la carta emitida por HUD, el prestatario también debe vivir dentro de los límites geográficos de la zona de desastre. Asimismo, debe demostrar que su capacidad de pago de hipoteca se afectó directa o sustancialmente a causa del evento atmosférico.

Para información adicional de esta moratoria y sobre requisitos adicionales para solicitar, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Servicio Nacional de HUD al 1 877 622 8525 o acceder a www.hud.gov/answers.

image_print

You must be logged in to post a comment Login