16 de Diciembre de 2017

Facebook lanza Messenger Kids para usuarios menores de 13 años

Por el 4 de diciembre de 2017

La red social Facebook lanzó hoy la nueva aplicación “Messenger Kids”, dirigida a que los niños menores de 13 años de edad puedan comunicarse por texto y video con sus familiares y amigos sin la necesidad de crear una cuenta dentro de la plataforma.

Esta nueva aplicación está diseñada principalmente para dispositivos que no sean teléfonos inteligentes, como una tableta o reproductor de música inteligente, debido a que muchos niños no tienen “smartphones”. Por lo tanto, se necesita que un padre cree la cuenta a través de su Facebook Messenger regular que estaría vinculada a una cuenta separada del usuario principal.

Actualmente, la aplicación solo está disponible en los Estados Unidos en el App Store de Apple, pero pronto tendrá soporte para los dispositivos Android de Google y Amazon Kindle. (Facebook)

Actualmente, la aplicación solo está disponible en los Estados Unidos en el App Store de Apple, pero pronto tendrá soporte para los dispositivos Android de Google y Amazon Kindle. (Facebook)

Según reseñó el portal CNET, Messenger Kids no tendrá publicidad ni la habilidad para realizar compras en la aplicación. Facebook dijo que esta nueva plataforma se desarrolló en conformidad con la ley que protege la privacidad de los niños en línea (COPPA, en inglés) y los datos tampoco se usarán para orientar anuncios.

Si un niño quiere agregar un contacto, un padre debe aprobarlo. Los padres también deben ser amigos en Facebook para que sus hijos sean contactos en Messenger Kids.

Cuando envían mensajes de texto y “chatean” a través de video, los niños pueden denunciar problemas o abusos y los padres también recibirán una alerta, ya que Facebook dijo que todos los informes son manejados por un equipo de revisores humanos.

La aplicación también utiliza tecnología para escanear imágenes inapropiadas o sexuales. No puede escanear enlaces, pero Facebook está investigando ese tema para versiones futuras, señaló la directora de gestión de productos de Messenger Kids, Loren Cheng.

Cuando los niños cumplan 13 años, Facebook no migrará automáticamente la cuenta a una cuenta común de Facebook o Messenger, pero los niños pueden elegir crearla.

Según el portal Market Watch, la aplicación también sirve para ayudar a Facebook a preparar a futuros usuarios en un grupo demográfico en el que ha sido vulnerable, ya que la red social no ha sido tan popular entre adolescentes y adultos jóvenes como Snapchat. Messenger Kids se parece mucho a Snapchat, ya que ofrece filtros, máscaras y otras características similares a Snap.

A medida que los niños se sientan cada vez más cómodos con la tecnología, la nueva aplicación es una forma de que Facebook incorpore usuarios a una edad más temprana, especialmente cuando rivales como Snapchat disfrutan de popularidad entre los jóvenes.

Aunque Messenger Kids tardó 18 meses en desarrollarse, Facebook alega que el objetivo era crear una aplicación de mensajería que coloque a los padres en el centro, porque los niños usan ese tipo de aplicaciones de todos modos. La compañía lo probó con niños en su mayoría entre las edades de 6 y 11 años.

Actualmente, la aplicación solo está disponible en Estados Unidos en el App Store de Apple, pero pronto estará disponible para los dispositivos Android de Google y Amazon Kindle.

Entretanto, Facebook está anunciando el servicio en un momento en que ha habido muchas reacciones negativas hacia las aplicaciones digitales dirigidas a los niños.

Tal es el caso de “YouTube Kids”, plataforma diseñada como una versión para familias del servicio de video, que se ha enfrentado a numerosas controversias en las últimas semanas ya que los filtros del servicio no reconocen algunos videos que presentan imágenes perturbadoras, pero están dirigidos a niños.

Según los informes, YouTube también se enfrenta a un boicot a los anunciantes después de que algunos videos con niños fueron objeto de comentarios de supuestos depredadores infantiles. En respuesta, YouTube eliminó cientos de cuentas y eliminó más de 150,000 videos de la plataforma.

Mientras, Facebook para adultos ha estado bajo un intenso escrutinio por cómo ese servicio fue utilizado por Rusia durante las elecciones presidenciales estadounidenses el año pasado. La situación ha arrojado luz sobre las deficiencias de los algoritmos digitales y la vulnerabilidad de las plataformas tecnológicas para ser utilizadas por agentes erróneos.

Sin embargo, Facebook afirma que encuestó a miles de padres y creó una junta asesora de expertos en desarrollo infantil para salvaguardar la aplicación de Messenger Kids.

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