17 de Octubre de 2017

FCC asigna $76.9 millones para arreglar telecomunicaciones en Puerto Rico

Por el 5 de Octubre de 2017

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares informó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) aprobó una asignación de $76.9 millones para ayudar a restablecer las telecomunicaciones en la isla tras el paso del huracán María.

El sistema de telecomunicaciones de la isla colapsó tras el paso del fenómeno atmosférico. (Suministrada)

“La FCC aprobó la petición del Gobierno [de Puerto Rico] de destinar $76.9 millones para reparar la infraestructura de telecomunicaciones averiada. Esto es positivo en términos de nuestros esfuerzos de robustecer las telecomunicaciones”, indicó el primer ejecutivo en rueda de prensa.

Rosselló Nevares reconoció que no puede precisar si la cantidad avalada por la entidad federal es suficiente para restablecer el servicio pero la describió como “un alivio” a los esfuerzos que ya se realizan. Además, explicó que el Gobierno está tomando pasos para asegurarse de que los rescatistas no pierdan acceso a las telecomunicaciones en caso de que ocurra otras crisis. De acuerdo al gobernador, una colaboración con First Net daría servicio de banda ancha a empleados del gobierno y otro personal.

El sistema de telecomunicaciones de la isla colapsó tras el paso del fenómeno atmosférico, y a 15 días de que el huracán María entrara a Puerto Rico, solo un 26.5% de las antenas está funcionando. Sin embargo, el Gobierno ha instalado cerca de una decena de satélites portátiles conocidos como “Cell on Wheels” (Sat COWs, en inglés). Estos satélites están brindando señal de celular en áreas previamente incomunicadas.

“Estos Sat COWs han sido como ‘shock absorbers’ [amortiguadores], que nos han permitido expandir nuestro nivel de comunicaciones. Aun cuando tienen un radio de señal de tres millas, han sido efectivos para que personas que no tenían [acceso a] comunicaciones puedan establecer vías de comunicación”, dijo Rosselló Nevares. De igual forma, informó que Quebradillas y Luquillo recibieron los Sat COWs recientemente.

Lenta recuperación de las telecomunicaciones

Según el estimado del Gobierno, estos satélites portátiles han provisto señal para alrededor de un millón de llamadas y cuatro millones de mensajes de texto. Aparte de los esfuerzos que el Gobierno hace para asegurarse de reducir las áreas incomunicadas, Rosselló Nevares aseveró que el sector privado ha cargado con el grueso del esfuerzo para restablecer la infraestructura de las telecomunicaciones.

Aunque solo hay 423 antenas de celular trabajando, de un total de 1,600, las líneas terrestres de teléfono llevan una semana funcionando al 100%. Asimismo, cuando se incluyen los otros elementos, el servicio de telecomunicaciones en la isla está en un 45%, según informa el Gobierno

image_print