16 de Octubre de 2017

Federación de Maestros reclama reinicio de clases acorde con situación actual

Por el 12 de Octubre de 2017

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la secretaria de Educación, Julia Keleher de “preocuparse más por que los estudiantes cumplan mecánicamente con el tiempo lectivo” que por un reinicio de clases que responda con la magnitud de la situación del país.

Las declaraciones del gremio surgen luego de que el Departamento de Educación anunciase que el 23 de octubre se reanudará el semestre escolar.

La presidenta del sindicato magisterial, Mercedes Martínez Padilla, denunció que la funcionaria se ha negado a escuchar las propuestas para rehabilitar los planteles escolares y propiciar que se reasumiera la labor académica que le sometieron el 2 de octubre de 2017.

 “Pedimos a Educación que abriera los comedores escolares para dar alimentos a los niños y las personas afectadas, y que las escuelas con agua sirvieran de oasis a las comunidades. Propusimos a la Secretaria que aquellas escuelas con condiciones adecuadas reiniciarán el curso escolar con horario limitado. La señora Keleher prestó oídos sordos a estas y otras propuestas y hoy muchas escuelas no están listas para recibir a los niños”, explicó.

Educación autoriza confección de alimentos para distribución de alcaldes y legisladores

 Además, la propuesta de la Federación incluía realizar asambleas de las comunidades escolares para organizar la rehabilitación de los planteles.

 La dirigente sindical indicó que las escuelas no están aptas para recibir a los estudiantes, debido a que “hay cientos de escuelas sin limpiar, llenas de escombros, con problemas de asbesto y hongos, con mosquitos y otras plagas”.

 Entretanto, Martínez Padilla criticó que la agencia no toma en consideración las carencias en que viven muchos de los estudiantes y maestros del sistema educativo, además de la falta de seguridad que prevalece en el país mientras no hay iluminación.

 El sindicato indicó que le envió a la agencia un listado de escuelas y los daños recibidos, sin que muchas de ellas hayan sido atendidas.

 Sin embargo, Martínez Padilla declaró que hay servicios y reparaciones especializadas que requieren la intervención de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). 

Educación anuncia apertura de 165 escuelas como centros comunitarios

image_print