19 de Octubre de 2017

FEMA adelanta $70 millones para reparación de la AAA

Por el 11 de Octubre de 2017

La cantidad millonaria se suma a los $54.6 millones adelantados ayer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajos de reconstrucción del sistema. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director de la región del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, anunció hoy que la agencia aprobó un adelanto de $70 millones para la reparación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras el paso del huracán María.

Al día de hoy, la corporación pública ha restaurado el servicio de agua al 64.22% de sus clientes. Sobre 140,000 abonados recobraron su servicio luego de que se energizara el embalse del río La Plata el lunes. El número representa el aumento de clientes más grande en un periodo de un día.

La cantidad millonaria se suma a los $54.6 millones adelantados ayer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajos de reconstrucción del sistema. De la Campa destacó además que se han otorgado $115 millones en contratos y han comprado 50,000 postes y 6,500 millas de cable.

Miles de ciudadanos perdieron su servicio de energía eléctrica ayer luego de que ingenieros de la AEE confirmaran un colapso en la Central de San Juan. Ahora, el porcentaje se encuentra en 10.6%, una reducción de 5%. Esta es la segunda falla en la central.

En la conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno, De la Campa informó que FEMA ha desembolsado sobre $210 millones entre municipios, agencias del Gobierno y familias afectadas por el huracán categoría 4 que azotó al país hace tres semanas.

Congreso recomienda asignación billonaria para emergencias en Puerto Rico

Según el director regional del Caribe para la agencia federal, esta cifra “va a seguir aumentando diariamente a base de las solicitudes [de ayuda] que estamos recibiendo y la coordinación junto al Gobierno, los municipios y las agencias”. Las solicitudes de ayuda ya sobrepasaron las 250,000.

En cuanto a los abastos de agua y alimentos para la ciudadanía, De la Campa informó que hoy se distribuirán 491,000 litros de agua y 565,000 servicios de comida alrededor de la isla, mientras que dos barcazas traerán hoy 4.6 millones de litros de agua, adicionales a los 8 millones ya recibidos.

Según la más reciente actualización en Status PR, el total de gasolineras abiertas se mantiene en 860 desde el pasado 6 de octubre. Mientras, la suma de acogidos en los 108 refugios alrededor de la isla redujo a 5,742 –sobre 300 menos que ayer–, además de unas 123 mascotas refugiadas.

DACO recibe refuerzos para fiscalizar congelación de precios

Por otro lado, 178 sucursales bancarias están abiertas, un aumento de tres comparado con los datos de ayer. El total de cooperativas operantes se encuentra en 140 y 628 ATMs ofrecen servicios. Además, 393 de los 456 supermercados se encuentran abiertos y unas 782 farmacias a través de la isla procesan en línea.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, indicó que el 53.60% opera. El total incluye los servicios alámbrico e inalámbrico. A esto se suma el 18.90% de antenas celular y 33.60% de torres celular.

image_print