16 de Octubre de 2017

FEMA envía nuevo coordinador federal para atender emergencia en Puerto Rico

Por el 12 de Octubre de 2017

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en ingles) designó ayer a Myke Byrne como nuevo coordinador federal para la emergencia en sustitución de Alejandro de la Campa, confirmó a CB en Español, Delyris Ocasio, portavoz de la dependencia.

Byrne fue designado en enero de este año como administrador interino de la Región II de FEMA que incluye los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes estadounidenses. Anteriormente, estuvo a cargo de los esfuerzos de recuperación tras el embate del huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey.

El funcionario llega a la isla 22 días después del azote del huracán María a  Puerto Rico  y en medio de fuertes críticas a FEMA – tanto por parte de civiles como de funcionarios estatales y federales – por la incapacidad de la agencia federal de establecer una operación eficiente de distribución de suministros y ayuda a los damnificados.

FEMA adelanta $70 millones para reparación de la AAA

Ocasio indicó, sin embargo, que De la Campa continuará como director de la Oficina de FEMA en Puerto Rico y se mantendrá como asesor del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“De la Campa es y continuará siendo el enlace con el gobernador, los alcaldes y demás entidades del Gobierno local porque ya hay una relación establecida”, indicó la portavoz.

Según explicó la funcionaria, aunque el país aún se encuentra en la etapa de respuesta, la llegada de Byrne sirve para comenzar la preparación hacia la fase de recuperación.

Mientras haya personas en los refugios y sigamos con problemas para llegar a los lugares de difícil acceso, nos mantenemos en la etapa de respuesta; pero eventualmente se debe dar una transición a la fase de recuperación en la que también disminuirá la presencia militar”, sentenció.

Ante los trabajos que se espera continúen durante los próximos meses, FEMA anticipa ampliar su plantilla de empleados que ya supera los 1,500, según Ocasio.

FEMA destina $3 millones para asistencia emocional tras paso de María

image_print