16 de Diciembre de 2017

Firman contrato con KPMG para auditar los estados financieros del gobierno

Por el 1 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — La administración de Alejandro García Padilla finalizó recientemente la contratación de la firma KPMG, que nuevamente estará a cargo de la auditoría externa de los estados financieros del gobierno de Puerto Rico, esta vez para el año fiscal 2015.

“Ya la auditoría comenzó”, indicó recientemente el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, a Caribbean Business, al confirmar la firma del nuevo contrato con KPMG.

El contrato, otorgado el 19 de octubre, es por un total de $2.9 millones, y tiene vigencia hasta junio de 2017. KPMG también mantiene contratos vigentes por servicios de auditoría con la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura ($425,000) y el Banco Gubernamental de Fomento ($1.35 millones), ambos con fecha de expiración el próximo verano.

Durante la segunda reunión oficial de la junta de control fiscal, Zaragoza explicó que la meta es publicar “antes que termine el primer trimestre de 2017” los estados auditados del gobierno para el año fiscal 2015. Esto supondría un retraso de 10 meses desde la fecha de entrega que establece el mercado, o mayo de este año.

“No van a ser tan difíciles como el año pasado”, manifestó Zaragoza. Explicó que “KPMG no podía empezar porque estábamos haciendo ‘housekeeping’”, proceso mediante el cual una firma de contabilidad local realiza trabajo previo “para que cuando KPMG llegue pueda auditar”.

Añadió que de las 70 entidades que componen el reporte financiero del gobierno, 58 ya han terminado sus procesos de auditoría, aunque admitió que aún faltan tales unidades como los sistemas de retiro, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Mientras, a preguntas sobre si KPMG será la firma a cargo de la auditoría del año fiscal 2016—el último bajo la administración actual—el funcionario señaló que esto sería lo más lógico. “Hay que evaluarlo si se contrata. Si la puedo hacer yo [esta auditoría], la hago yo. Hay que evaluar qué es lo más conveniente”, indicó el actual secretario de Hacienda.

Fuentes indicaron a Caribbean Business que el plan inicial de la administración era contratar a KPMG para que realizara la auditoría conjunta de los años fiscales 2015 y 2016, y así entregar un documento consolidado.

Luego de más de un año de retraso y numerosos contratiempos, el gobierno de Puerto Rico develó en la madrugada del pasado 1 de julio sus estados financieros auditados para el año fiscal 2014. El reporte presentaba la precaria situación financiera del gobierno central y sus instrumentalidades, al igual que el panorama incierto en cuanto a su habilidad de operar en un futuro cercano mientras cumple con sus obligaciones, incluyendo los pagos sobre el servicio de la deuda pública.

Lee también: Gobierno de Puerto Rico revela los esperados estados financieros

En el caso del BGF, un acuerdo con los auditores sobre la reserva que debía incluir la institución en sus libros como resultado de la deuda que mantiene el gobierno central con el BGF, permitió que dicha entidad pudiera terminar su proceso de auditoría y, por ende, la entrega de los estados financieros auditados del gobierno del ELA. Estudios actuariales en los sistemas de retiro también fueron otras de las razones para el retraso en la publicación del documento.

Para el año fiscal 2015, Zaragoza dijo a Caribbean Business que la reserva del BGF “se sostiene”, y advirtió recientemente mediante carta a los municipios y entidades públicas que mantienen depósitos en el banco sobre el tratamiento contables que deberán dar a dichos depósitos en sus respectivos libros.

Lee también: Gobierno reacciona a comunicación sobre depósitos en el BGF

image_print

You must be logged in to post a comment Login