24 de Noviembre de 2017

Firman tercer contrato millonario para restaurar el sistema eléctrico

Por el 20 de Octubre de 2017

Flota de camiones de Jacksonville Electric Authority llegando a Puerto Rico. (Suministrada)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, firmó oficialmente en la noche del jueves un contrato con la compañía Cobra Energy para apoyar los trabajos que ya realiza en la isla la firma Whitefish Energy para restaurar las principales líneas de transmisión eléctrica del país.

La contratación de Cobra Energy se produce luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenara una estrategia más acelerada para energizar el país.

Precisamente hoy, a un mes del azote del huracán María, la AEE apenas había logrado generar el 20% de la demanda normal de energía en el país.

El contrato de Cobra Acquisitions, una subsidiria Mammoth Energy Services, con sede en Oklahoma, tendrá un tope de $200 millones.

El contrato con Whitefish Energy también se concretó esta semana con un tope de $300 millones. La empresa con sede en el estado de Montana fue seleccionada por la AEE previo al azote de María y sus ejecutivos se movilizaron a la Isla la semana siguente al huracán.

AEE otorga millonario contrato a Whitefish Energy

Whitefish ha señalado que tiene operando en Puerto Rico unos 300 empleados y subcontratistas, incluyendo las brigadas de Jacksonville Electric Authority (JEA) y Kissimmee Utility Autority (KUA), de acuerdo a informes de prensa.

Este medio supo que la empresa Power Secure, cuyo acuerdo preliminar con la AEE se anunció esta semana por el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, terminó siendo contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entidad del Gobierno federal encargada de gestionar los contratos para reestructurar la red eléctrica tras la emergencia.

El director de la AEE explicó a CB en Español que tanto el contrato de Whitefish Energy como el de Cobra Acquisitions fueron revisados para que cumplan con los requisitos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El cumplimiento de este requisito es importante debido a que la AEE se encuentra en un proceso de quiebra ante el Tribunal federal para el Distrito de San Juan por lo que los costos de la recuperación deberán ser pagados por FEMA.

 



Contrato Cobra Acquisitions 201710191020 Rev (Text)

Ramos señaló que para lograr la meta de aumentar la generación de energía a un 30% para fin de mes y 50% para noviembre, necesitarán cerca de 1,000 brigadas trabajando en las distintas fases del proceso. Se estima que en este momento hay 231 brigadas de la AEE; 24 brigadas de Whitefish –para levantar las líneas clave de trasmisión de 115Kv y 230Kv; 41 brigadas de JAE; 275 brigadas de Cobra E y unas 100 brigadas de empresas privadas locales.

El Cuerpo de Ingenieros también anunció que en las próximas semanas deben llegar a la isla unas 275 brigadas de la empresa Flour para unirse a los trabajos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login