23 de Julio de 2017

Firme Secretario de Salud en su defensa del Cannabis Medicinal

Por el 14 de Marzo de 2017

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, defendió hoy en vistas públicas el Proyecto del Senado 340 (P.S. 340), que establecería la “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”, también conocida como “Ley Medicinal” y que además crearía una junta reglamentadora que estaría a cargo de la hacer valer la misma.

Durante el proceso, realizado en vistas conjuntas entre la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, y la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por María Milagros Charbonier, el titular de Salud aseguró que se encontraba presente para defender la aprobación del proyecto, sometido por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, como parte de su Plan para Puerto Rico.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Me encuentro aquí para defender el proyecto de ley sometido por el gobernador, que cumple con lo establecido en el Plan para Puerto Rico sobre el cannabis medicinal. Yo vengo aquí como secretario de Salud para defender la parte salubrista y a la misma vez defender y justificar cualquier duda, porque yo soy el médico del Estado y trabajo para ustedes”, aseguró Rodríguez Mercado.

Sin embargo, durante la ronda de preguntas, Charbonier mostró preocupación por la carencia de mecanismos que puedan regular la cantidad de cannabis medicinal a ser dispensado y quién sería el responsable de proveerle el medicamento a los pacientes.

El secretario de Salud dejó meridianamente claro que cualquier médico que dispense el cannabis medicinal, debe estar debidamente licenciado para practicar la medicina en Puerto Rico, requerimiento que no es cuestionable.

No obstante, el funcionario concurrió con Charbonier al admitir que no le parece correcto que sea una persona en el dispensario –sin preparación médica- y no un médico el que determine qué tipo de cannabis va a consumir el paciente.

Reservas de delegación PNP con proyecto de Cannabis Medicinal

“No creo que sea correcto y por eso me parece que la ley debe enmendar el reglamento. Creo que tiene que ser a base de un análisis científico y determinar quién es capaz, estamos claro en eso. No creo que sea tanto un médico especialista, pero el especialista puede referirlo luego de ver que ningún tratamiento funciona. Lo que no puedo hacer es yo, como médico, mandarlo yo mismo a que saque esa licencia”, indicó Rodríguez Mercado.

A pesar de que expertos en todo el mundo han indicado que el tetrahidrocannabinol (THC) –sustancia sicoactiva del cannabis– consumido en grandes cantidades solo tendría efectos secundarios como la risa, el sueño y el hambre, Charbonier insistió en que se requieren mecanismos para medir la cantidad de THC que ingiere cada paciente.

Aunque no precisó si realmente el THC puede ser nocivo, sí compartió información sobre el uso de cannabis medicinal en ciertos pacientes, según su propia experiencia como galeno.

“En el caso de epilepsia, se ha determinado que un paciente con epilepsia intratable, al tomar dosis sub óptimas, le crea resistencia. Si le das dosis sobre las necesarias, aumentan las convulsiones. Hay que variar la dosis y cantidad para que llegue a un plateau donde se beneficie. Aquí es que viene el seguimiento que tenga el paciente, y esto lo hablo como médico y salubrista, tiene que tener un monitoreo como cualquier paciente que comienza un tratamiento nuevo”, advirtió.

Senado y Cámara evaluarán en conjunto proyecto del cannabis medicinal

Charbonier indicó reservas ante la presunta dispensación de la planta medicinal sin controles necesarios, “como si estuviera despenalizado”, dijo.

“Aquí hay algo bien importante, todo proceso requiere adiestramiento y educación. Lo primero es que todos los médicos dispensando esto, tienen que tener educación y tener el criterio de saber a qué pacientes beneficiará y a quiénes no, y que el cuidado esencial del paciente tiene que recaer con el especialista. Es este el quién decide si funciona o no y eso es indelegable’, sostuvo Rivera Mercado.

El secretario de Salud dijo que el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, realiza una investigación sobre el cannabis medicinal a nivel local, aunque indicó desconocer los detalles del mismo. Mientras, los legisladores de mayoría aseguraron que el P.S. 340 sufrirá cambios antes de ser aprobado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login