15 de Diciembre de 2017

Fondo de Acceso a la Justicia busca garantizar derechos de damnificados tras María

Por el 22 de Noviembre de 2017

La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) anunció el miércoles, el lanzamiento de su primera Convocatoria para el Fondo Legal de Emergencia con el propósito de subvencionar servicios legales que garanticen los derechos de las personas que sufrieron pérdidas materiales y de vivienda ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

A través de la misma, la FFAJ proveerá recursos económicos a organizaciones que estarán visitando distintas comunidades a través de las prioridades que se identifiquen en las 13 regiones judiciales para orientar a personas que no han llenado la solicitud de FEMA, que necesite dar seguimiento, o que se le haya denegado los beneficios y necesite ayuda en el proceso de apelación.

“Hemos solicitado la colaboración de la Oficina de la Comisionada Residente, Jenniffer González, y de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, para identificar las zonas donde mejor dirigir nuestros esfuerzos. También solicitamos a la Comisionada Residente asistencia con la fijación de una fecha cierta para las solicitudes ante FEMA, y que todas las personas afectadas puedan ser atendidas y compensadas”, sostuvo el presidente de la Junta de la FFAJ, José Colón Santana, en declaraciones escritas.

USDA otorga sobre $10 millones para agricultores de Puerto Rico y el Caribe

No fue hasta el pasado 15 de noviembre que FEMA anunció la extensión al 20 de marzo para solicitar asistencia, lo que da tiempo para atender a personas que no hayan todavía podido recibir la asistencia que necesitan.

El Fondo de Acceso a la Justicia fue creado por la Ley 165 de 2013, la cual autoriza a su Junta Administrativa a identificar recursos que sirvan para subvencionar organizaciones de acceso a la justicia.

“Tras el paso del huracán María, identificamos una necesidad urgente de ofrecer servicios legales de emergencia a las miles de personas y familias que han perdido tanto. Por esto, nos lanzamos a recaudar fondos, creando el Fondo Legal de Emergencia, y logramos un primer acuerdo de subvención con OXFAM América”, indicó la directora ejecutiva de la FFAJ, licenciada Adi G. Martínez Román.

Son estos fondos recibidos por OXFAM América, organización internacional que lucha contra la pobreza, junto con las donaciones privadas y el pareo de la Junta Administrativa de la Junta de la FFAJ, los que están disponibles a través de esta primera Convocatoria.

Centro Unido de Detallistas solicita prórroga adicional sobre pago de póliza del CFSE

“Estamos comprometidos en poder diversificar nuestro ofrecimiento a las organizaciones sin fines de lucro, en especial en estos momentos de emergencia donde hay tanta necesidad de ayuda legal,” explicó el licenciado Colón Santana.

“Por esto, seguiremos nuestros esfuerzos para traer recursos que se puedan canalizar a las organizaciones a través del Fondo, asegurando a su vez que el servicio tenga un impacto real en las comunidades”, concluyó el licenciado Colón Santana.

Para acceder información sobre esta primera Convocatoria y del Formulario del Fondo Legal de Emergencia, pueden acceder a la página web www.fundacionfondoaccesoalajusticia.org.

También pueden escribir directamente al correo electrónico fundacionaccesojusticia@gmail.com o llamar a la FFAJ al (787) 725-0117.

image_print