16 de Diciembre de 2017

Ford prepara alianza con Alibaba para probar ventas de autos en China a través de internet

Por el 6 de diciembre de 2017

Por Norihiko Shirouzu

PEKÍN – Ford Motor Co podría firmar el jueves un acuerdo con Alibaba Group Holding Ltd para que la automotriz pruebe la venta de autos en China, afirmó una fuente de la firma estadounidense.

La misma fuente indicó que la iniciativa podría realizarse a través de Tmall, brazo minorista en internet de Alibaba, y de un nuevo concepto de tienda similar a una “máquina expendedora de autos”.

Se espera que el jueves estén presentes en Hangzhou representantes de Ford y Alibaba, incluyendo el presidente de la automotriz, Bill Ford Jr., y su presidente ejecutivo, Jim Hackett, para firmar una carta de intenciones que muestre el alcance de la nueva sociedad.

La asociación formaría parte de los esfuerzos de Ford para reformar su estrategia en China y revivir el impulso en el crecimiento que perdió en los últimos meses. (Robert Cianflone/Getty Images)

De acuerdo a la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato porque no está autorizada a hablar con periodistas, el acuerdo busca posicionar a la fábrica de Dearborn, en Michigan, para un mercado chino emergente en el que se venderán más autos por internet.

La asociación formaría parte de los esfuerzos de Ford para reformar su estrategia en China y revivir el impulso en el crecimiento que perdió en los últimos meses.

La fuente dijo que la propuesta podría implicar que los vehículos comprados por internet sean entregados a los clientes en tiendas minoristas franquiciadas por Ford, que también se ocuparían de su mantenimiento y reparación.

Sin embargo, Ford podría usar también el nuevo concepto minorista de Tmall denominado “máquina expendedora de autos” -un garaje de varias plantas que recuerda a uno de estos dispositivos- para vender de manera directa a los consumidores, indicó la fuente. Estos autos podrían venir directamente de Ford o de sus concesionarios, pero los detalles aún deben ser delineados, agregó la fuente.

Según Alibaba, los consumidores pueden usar sus teléfonos para ver los vehículos estacionados en la tienda y comprar uno de forma inmediata o probarlo. El auto les sería entregado en la planta baja.

 

(Editado en español por Carlos Serrano)

image_print