26 de Septiembre de 2017

Forman centros de acopio en Puerto Rico para apoyar a afectados por Irma

Por el 12 de Septiembre de 2017

Tras el paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico, diversos sectores  de la ciudadanía se han desbordado para brindar apoyo a los damnificados que, en muchos casos, lo perdieron todo. Para coordinar los esfuerzos, más de una decena de centros de acopio abrió para recibir artículos de primera necesidad.

Entre las entidades que recibirán los artículos se encuentra Iniciativa Comunitaria, organización fundada por el senador independiente José Vargas Vidot hace más de 20 años. Bajo el lema “Iniciativa Comunitaria abraza a Loíza”, el movimiento busca asistir a sobre 80 familias afectadas en ese municipio.

Estamos activos por completo. Ya han llegado cosas [al centro]. Mucha gente nos ha llamado inclusive antes de hacer el pedido. Lo que hemos visto es mucha gente interesada en qué forma puede ayudar”, dijo Alex Serrano, director del Departamento de Relaciones con la Comunidad.

Ciudadanos llevan donaciones al centro de acopio en el Hotel Verdanza en Isla Verde. (Suministrada)

Para Iniciativa Comunitaria, los artículos con mayor prioridad son ropa interior nueva, pañales absorbentes para adultos, alimentos enlatados y agua potable. La lista incluye además ropa en buenas condiciones y la ayuda de electricistas y carpinteros para asistir en la mano de obra.

Sobre esto último, Serrano detalló que se creará un directorio con los voluntarios, para luego establecer una fecha en la que los peritos podrán asistir en la reparación de hogares loiceños. Aquellos que interesen realizar un donativo monetario, pueden hacerlo a través de PayPal.

En el caso del Hotel Verdanza en Isla Verde, que comenzó los esfuerzos en sus instalaciones durante el fin de semana, la respuesta de la ciudadanía fue tan abrumadora que decidieron moverse a la Cancha Mario Jiménez en Guaynabo para continuar con el recogido de artículos de primera necesidad.

“La respuesta fue gigantesca”, compartió Antonio Lozada, director de Mercadeo del hotel. La prioridad de la iniciativa en coordinación con la Oficina de la Primera Dama y Marina Puerto del Rey, es apoyar a Loíza, Vieques y Culebra, así como a las otras islas afectadas en el Caribe.

Lozada destacó que ya han recibido una gran cantidad de ropa, por lo que ahora la prioridad es alimentos enlatados, agua potable, medicamentos, leche de bebés, artículos de higiene personal, kits de primeros auxilios, materiales de construcción, efectos femeninos y artículos de limpieza.

Fundación Banco Popular abre cuenta especial para afectados por Irma en el Caribe

Entretanto, la primera dama Beatriz Rosselló anunció la apertura de un centro de acopio en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey. Entre los artículos más solicitados figuran medicamentos, agua potable, materiales para construcción, catres y fórmula de bebé.

“Todo el mundo que quiera donar alimentos, ropa, cualquier artículo de primeros auxilios, puede ir hasta allá y pueden hacer su donación. Nosotros nos vamos a encargar de que lleguen a las manos de las personas que lo necesitan”, detalló al anunciar la celebración de “Unidos por Puerto Rico”.

Algunos centros de acopio son:

Iniciativa Comunitaria
Teléfono: (787) 250-8629
Direcciones:
Oficina Central de Iniciativa Comunitaria
Calle Quisqueya #61, Esquina Chile
Hato Rey

Programa Compromiso de Vida 1
Urb. Villa Capri, Calle Toscania #1196
Río Piedras

Starbucks
Teléfono: (787) 999-6079
Direcciones:
Plaza Olmedo, Río Piedras
Los Paseos, Cupey
Los Prados, Caguas
Condado Plaza

Hospital HIMA, Bayamón
Teléfono: (787) 740-4747
Dirección: 70 Calle Santa Cruz
Bayamón, 00959

Cancha Mario Jiménez
Teléfono: (787) 501-0063
Dirección: Ave. Santa Rosa
Guaynabo, 00969

Federación de Maestros
Teléfono: (787) 766-1818
Dirección: Urb. El Caribe
1572 Ave. Ponce de León

Cámara de Representantes
Teléfono: (787) 721-6040
Direcciones:
Oficina de Propiedad de la Cámara
Distrito Capitolino

Oficina Regional de la Cámara de Representantes en el Oeste
Center Plex #301, Carr. PR-2 Km. 133, Aguada

Oficina Regional del Sur
#402 Rambla Tower #606
Ave Tito Castro, Ponce

Oficina del senador Miguel Romero
Teléfono: (787) 724-203
Dirección: Primer Piso del Capitolio

image_print