23 de Junio de 2018

Fortaleza ordena revisar muertes registradas luego del huracán María

Por el 18 de Diciembre de 2017

Luego de que esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviara un comunicado de prensa reaccionando a las discrepancias en el número de muertes relacionadas al paso del huracán María por Puerto Rico, el primer ejecutivo indicó durante conferencia de prensa que su administración comenzó una investigación sobre los datos obtenidos por varios medios noticiosos que elevan la cifra a más de 1,000 personas.

Rosselló Nevares indicó que es la responsabilidad del Gobierno ofrecer números exactos basados en información certificada por las agencias pertinentes y sostuvo que desde el principio se ha dejado claro ese proceso. Actualmente, la cifra oficial de muertes vinculadas con el huracán María es de 64.

Aunque no indicó una fecha en la que espera recibir el primer informe sobre la investigación o a quién o quiénes comisionará la labor investigativa, el primer ejecutivo recalcó que la responsabilidad de informar al Gobierno sobre las causas de la muerte recae sobre los doctores, que son los profesionales que certifican la razón de la muerte. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Desde el principio hemos dicho que el número que mostramos es el de muertes certificadas. Eso pasa por un proceso en colaboración con el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades ante los retos que hemos tenido y siempre dijimos que esos números iban a seguir subiendo”, aseguró Rosselló Nevares en un aparte con la prensa durante la firma del proyecto de ley que viabilizaría la reducción de las agencias del gobierno.

“Es importante establecer eso porque, si no uno se puede ir en el viaje imaginativo de que uno quiere reducir el número de muertes por X o Y razón. Eso no es verdad. Lo que nosotros sí hemos establecido es que este ha sido nuestro protocolo. No es que estamos enmendando o cambiando algo de eso, es que hemos identificado varias cosas”, añadió.

El gobernador aseguró que se le pedirá a todas las agencias que tienen injerencia en el proceso de defunción de un ciudadano, tales como la Oficina de Registro Demográfico (ORD), el Departamento de Salud (DS) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que presenten un informe detallado sobre el proceso que se realizó para contabilizar a las personas fallecidas que aparecen registradas como muertes por causas naturales.

Además, enfatizó que la información presentada por el Gobierno está exclusivamente basada en los certificados de defunción completados por el doctor que certifica cada muerte. Si el galeno cometió un error al catalogar la muerte como relacionada o no al huracán, se tendrá que recertificar dicha muerte.

Gobierno identifica más de $6,750 millones en sobre 800 cuentas de banco

“El médico es quien dice si fue una muerte por producto directo o indirecto del huracán o si fue por causas naturales o asesinato o cualquier otra razón. Hemos solicitado que se llamen a esos doctores y que incluso, a los que establecieron que X persona murió por causas naturales, se les va a solicitar que revisen su registro para ver si hay algo que pueda indicar que esa muerte si fue producto del paso del huracán”, indicó Rosselló Nevares.

“Puede darse el caso que alguien murió por alguna enfermedad, a causa de no haberse dado algún tratamiento. Quizás el doctor solamente puso que fue producto de la enfermedad. Nosotros vamos a revisar y vamos a reiterarles la petición a estos médicos a que, si había información adicional que nos pueda llevar entonces a concluir que esa muerte fue producto del huracán, que nos la provean”, añadió a la vez que reiteró que el compromiso de su administración es que se sepa la verdad, pero “de forma correcta”.

Aunque no indicó una fecha en la que espera recibir el primer informe sobre la investigación o a quién o quiénes comisionará la labor investigativa, el primer ejecutivo recalcó que la responsabilidad de informar al Gobierno sobre las causas de la muerte recae sobre los doctores, que son los profesionales que certifican la razón de la muerte.

El comunicado de prensa enviado en la mañana de hoy desde el despacho del Ejecutivo explica que “el Gobierno no puede incluir una fatalidad en la lista oficial relacionada al huracán basado en un análisis estadístico. Cada vida es más que un número y cada muerte tiene información importante adjunta, así como un informe preciso de los hechos relacionados con su fallecimiento. Esa es la ley. Es necesario un proceso legal de certificación por un médico forense o un doctor […] El Gobierno busca el recuento más preciso y comprender cómo las personas perdieron sus vidas para dar cuenta del impacto de estas tormentas, además de identificar maneras en las que podemos prevenir muertes de antemano en futuros desastres”.

“Es por esto que he ordenado al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública que lleven a cabo una revisión e inspección minuciosa de todas las muertes ocurridas desde que azotó el huracán María, independientemente de lo que diga el certificado de defunción”, añade el comunicado.

Por su parte, el senador popular Aníbal José Torres recordó también en declaraciones oficiales que desde un principio la minoría parlamentaria advirtió sobre la poca confiabilidad de las estadísticas utilizadas por el Gobierno para contabilizar las muertes tras el paso del huracán.

“Desde que comenzaron a salir los primeros reportes sobre la cantidad de muertes tras el paso del huracán María, advertimos que las estadísticas no eran confiables. Ahora, tres meses después es que ordenan investigarlas”, reaccionó el portavoz popular.

Rosselló intentará impedir que se apruebe la reforma contributiva federal

image_print

You must be logged in to post a comment Login