22 de Septiembre de 2017

Fortaleza respalda decisión del tribunal federal a favor de AES

Por el 18 de mayoo de 2017

Luego de que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston fallara esta semana a favor de la compañía Applied Energy Services (AES) al declarar como ilegales las ordenanzas municipales implementadas por Humacao y Peñuelas, La Fortaleza finalmente emitió comentarios a través de un comunicado de prensa.

La misiva, enviada por Tania Vázquez, asesora de Asuntos Ambientales del Ejecutivo y Manuel Laboy, secretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), justifica la decisión del tribunal estadounidense.

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”, indica la misiva.

“No obstante, la política pública de esta administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El DDEC está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, añade el comunicado.

Alcalde de Peñuelas continúa batalla contra el depósito de cenizas

La sentencia del tribunal en Boston, emitida el pasado martes, 16 de mayo, vindica el derecho de AES Puerto Rico, única empresa en la isla que utiliza carbón mineral para generar energía eléctrica, para que se le permita el uso y la disposición de los residuos que produce de forma segura en vertederos ubicados en los referidos municipios.

El Tribunal de Apelaciones unánimemente concluyó que las ordenanzas municipales son ilegales porque confligen con las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que autorizan el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón en vertederos debidamente autorizados por la JCA como los que ubican en los mencionados municipios.

La sentencia incluye el uso de los residuos de combustión de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos que recibe dicho vertedero para ser dispuestos. El Tribunal Supremo de Puerto Rico recientemente había confirmado que las resoluciones de la JCA prevalecen sobre las ordenanzas municipales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login