24 de Noviembre de 2017

[FOTO] Empleada de seguridad carga rifle en predios del Capitolio

Por el 18 de abril de 2017

En medio de una intensa protesta en las afueras del Capitolio y la limitación del acceso de la prensa a la Casa de las Leyes, una supervisora de la compañía Genesis Security se presentó en los predios del lugar portando un rifle, en lo que aparenta ser una práctica ilegal.

Luego de la publicación de varias imágenes captadas por este medio, en la que se observa a la mujer portando el arma larga en una de las entradas del Capitolio, un oficial de la compañía de seguridad indicó a CB en Español que la supervisora no estaba autorizada para estar en el lugar.

“Ella es una supervisora de nosotros, pero no está trabajando en el Capitolio directamente… Nadie puede entrar armado al Capitolio a menos que sean policías estatales”, indicó el oficial que no quiso ser identificado mientras aseguró que “se va a investigar”.

(Agustín Criollo/CB)

Supervisora de empresa de seguridad privada, Genesis Security, camina por los predios del Capitolio portando un arma larga. (Agustín Criollo/CB)

Según el licenciado Orland Castro García, la Ley 404 (Ley de Armas) prohíbe que civiles porten este tipo de armas, a menos que se trate de un agente del orden público y excluyendo a cualquier guardia de seguridad privado.

Castro García explicó además que es el deber de la Policía de Puerto Rico arrestar a la agente de seguridad o al menos ocupar el arma hasta que se complete la investigación pertinente. “El deber de los agentes de la policía es por lo menos remover el arma”, aseveró.

A la supervisora de la compañía que brinda servicios de seguridad al Capitolio se le negó el acceso cuando intentó entrar al sótano del Anexo del Senado, aunque los agentes de la Policía en el lugar no mostraron iniciativa para detener a la mujer que aún no ha sido identificada.

El jefe de operaciones de Genesis Security, Pedro Morales, afirmó a CB en Español que su empleada cumple con la ley debido a que portaba un arma corta dentro de las definiciones que permite la ley federal. Sin embargo, no pudo especificar qué tipo de arma portaba la supervisora que, a todas luces, parecía ser un arma larga.

Morales explicó que, dentro de las definiciones federales para que ese tipo de arma pueda considerarse un rifle, tendría que tener una culata particular que el arma observada en las fotografías no tiene.

“Esa es un arma legal, yo contrato a mis empleados con un permiso para portar armas bonafide. Génesis no patrocina ni permite el uso de armas ilegales por parte de sus empleados. De haber sido un rifle, sería un arma ilegal”, aseguró.

No es seguro permitir acceso del público al Capitolio, según Méndez

La Ley de Armas establece como a oficiales autorizados a portar este tipo de armas al “Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, la Policía de Puerto Rico, policías auxiliares, policía municipal, agentes e investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, oficiales de custodia, de Corrección, de Guardia Nacional, de la Autoridad de los Puertos, agentes federales y estatales”.

De acuerdo a la página cibernética de la Oficina del Contralor, Genesis Security sostiene varios contratos con el gobierno. Entre ellos, se destaca un acuerdo con la Superintendencia del Capitolio Estatal de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico extendido a principios de febrero.

El contrato de la compañía de seguridad –que ya ofrecía sus servicios al Capitolio desde la pasada administración– se acordó por la suma de $140,000 y se extiende hasta el próximo 30 de junio.

 

La reportera Yanira Hernández contribuyó a esta historia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login