24 de Noviembre de 2017

Frente por Puerto Rico cabildeará en Washington por paquete de ayuda financiera

Por el 12 de Octubre de 2017

  • El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (al centro) sostuvo una reunión con miembros del Frente por Puerto Rico. (Felipe Torres/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convocó hoy al grupo “Frente por Puerto Rico“, para que se traslade a Washington, D.C., dentro de “las próximas semanas”, y asistan en el cabildeo a favor de recursos financieros para la isla tras el paso del huracán María.

Con “una sola voz”, el gobernador espera que el “frente” vaya a la capital federal y reclame igual trato para Puerto Rico. Los esfuerzos estarán mayormente concentrados en la aprobación del paquete de ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción de la isla, aunque también incluyen el tema de salud y la reforma contributiva federal recién presentada por la administración de Donald Trump.

Sobre el paquete de ayuda financiera, Rosselló dijo que espera que se atienda “dentro del próximo mes, mes y medio”, luego de que el Gobierno tenga detalles oficiales sobre los daños causados por el huracán María. Algunos estimados no oficiales sugieren pérdidas de $30,000 millones hasta $95,000 millones.

La falta de acción por parte del Congreso “provocaría que Puerto Rico no se reconstruya de la manera apropiada, el potencial de una crisis humanitaria y, sobre todo, el éxodo masivo de muchísimos puertorriqueños hacia distintos estados”, aseguró Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

DACO y Hacienda continuarán inspeccionando comercios por tiempo indefinido

Del anuncio participaron varios miembros del Frente por Puerto Rico, tales como los exgobernadores Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá y Carlos Romero Barceló, representantes del sector privado y organizaciones sin fines de lucro, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

La “narrativa” con la que irán a Washington se decidirá la próxima semana, cuando el grupo vuelva a reunirse con Rosselló Nevares. En ese encuentro se espera que el grupo también establezca un calendario de trabajo ya que al momento no cuentan con una fecha exacta para el comienzo de las visitas a la capital federal.

Asimismo, el mandatario aseguró que el Frente por Puerto Rico trabajará con las delegaciones de Texas y Florida en el Congreso, con miras a asegurar el apoyo necesario para conseguir los recursos y acciones que busca el Gobierno local. También deberán conectar con la diáspora para que se comuniquen con sus congresistas y cabildeen a favor de Puerto Rico.

“Hay ahora un ambiente donde las mismas delegaciones de Texas y Florida están reclamando que Puerto Rico, Islas Vírgenes, Texas y Florida se traten en condiciones iguales”, dijo Rosselló Nevares.

Desde la izquierda, el exgobernador Alejandro García Padilla, el gobernador Ricardo Rosselló y el exgobernador Carlos Romero Barceló. (Felipe Torres/CB)

Por otro lado, el mandatario se mostró confiado en que en algún momento antes de que culmine la próxima semana, el Congreso apruebe una medida que daría alivio inmediato a Puerto Rico a través de casi $6,200 millones en fondos. Estos incluyen préstamos de hasta $4,900 millones que inyectarían liquidez al gobierno central y casi $1,200 millones que nutrirían el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La medida irá hoy a votación en el pleno de la Cámara federal y, de ser aprobada, pasará al Senado para su consideración.

El Gobierno de Puerto Rico también espera obtener dentro de las próximas semanas, de $4,200 millones a $4,600 millones en fondos mediante distintos programas federales.

Adicional al paquete de ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción de la isla tras el huracán María, el gobernador mencionó las áreas de salud y reforma contributiva como elementos que formarán parte del cabildeo de Frente por Puerto Rico en Washington.

“Es importante que Puerto Rico pueda mantener su ventaja contributiva para poder sostener nuestra economía aquí, y por supuesto, que podamos ir implementando los instrumentos de desarrollo económico”, dijo el mandatario sobre la reforma contributiva federal que el Congreso discute.

Rosselló Nevares anunció a principios de agosto la creación del “Frente por Puerto Rico”, con la intención de tener un grupo representativo de diversos sectores cabildeando a favor de la isla por fondos de salud y medidas de desarrollo económico.

Rosselló responde a tuits de Trump sobre presencia federal en Puerto Rico

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login